Cártel venezolano se expande a seis estados de México
Las investigaciones contra integrantes de Tren de Aragua revelan que este grupo criminal, de origen venezolano, se ha extendido y opera en al menos seis entidades del país, con influencia particular en la Ciudad de México, en dónde se les ubica en unas 10 colonias.
Fuentes ministeriales revelaron que la captura del venezolano Euclides Manuel "N", El Morgan o Kilin Morran o Morant, el 5 de diciembre —identificado como líder de una célula vinculada a la organización delictiva Tren de Aragua— abrió el abanico en las pesquisas a las autoridades sobre la presunta ubicación de sus zonas de operación.
“Se están encontrando indicios de este grupo, está presente en varios estados, pero ya está focalizada su presencia en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua, por ejemplo”, dijo a MILENIO una fuente que conoce de los operativos contra este grupo.
Tren de Aragua está coludido con otras organizaciones
Añadió que El Tren de Aragua no tiene un suministro propio de drogas ni asentamientos en ciertos territorios, por lo que debe estar coludido con otros grupos criminales, quienes le surten opioides, cocaína o mariguana para operar, lo que lo convierte en una organización de riesgo.
“Está consiguiendo además armas, municiones, se está fortaleciendo de armamento, por eso su presión a mujeres de generar dinero, a bares de revender las drogas, eso lo hace una banda peligrosa”, admitió el agente.
La vigilancia contra esta célula criminal, que ya opera de forma abierta en la Ciudad de México, continúa en las colonias:
- San Rafael (Sullivan)
- Centro de CdMx
- Doctores
- Álamos (Calzada de Tlalpan)
- Buenavista
- Santa María la Ribera
- Tlatelolco
- Roma Norte
- Cuauhtémoc
- Juárez
Además, los seguimientos a mujeres se extienden hasta zonas donde obligan a las mujeres a residir, en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, principalmente, donde también se han detectado movimientos de los sicarios del Tren de Aragua.
¿Quiénes son los integrantes de Tren de Aragua?
Este grupo criminal, integrado en su mayoría por venezolanos, está dedicado al narcomenudeo y trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Las autoridades federales y de la capital del país tienen conocimiento que torturan a sus víctimas.
Estas mismas vigilancias (incluidas de autoridades federales) llevaron a la captura de una célula de venezolanos que operaban la explotación de mujeres y la venta de drogas sintéticas, mariguana y cocaína, además que ya fungen como polleros.
Con información de Milenio
*BC