Los caminos de las ejecuciones
Hace unos pocos días, publiqué los resultados del ejecutómetro que llevo desde hace 19 años para el estado de Puebla, en el que presento un análisis pormenorizado de los homicidios dolosos con la probable participación del crimen organizado, ya sea cártel, clan o pandilla de alto impacto.
Recordará usted que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, a las ejecuciones se les llamaba Homicidios PRCO (Presunta rivalidad por crimen organizado), para no tener categoría analítica alguna con López Obrador y ahora, gracias a Harfuch, reaparecieron como Homicidio doloso vinculado a delincuencia organizada (HVDO).
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, he identificado 550 homicidios dolosos con al menos dos presunciones para ser considerados ejecuciones en el estado de Puebla. Habrá que tener como contexto que en 2021 fueron 420 ejecutados; en 2022, 578 y, en 2023, 614. En ese tenor, todo indica que se llegará en diciembre 31, a las cifras de 2023, por encima de la barrera de 600.
Para Puebla Capital, se rebasaron todos los récords: de enero a noviembre de 2024 se llevan registrados 142 ejecutados en 115 eventos, con 11 narcomensajes. La capital poblana tiene más casos que el Triángulo Rojo entero, con 97 ejecutados en esta última zona.
Así, le comparto dos piezas analíticas:
La primera es la lista de las ejecuciones en Puebla Capital que se dieron cita en una autopista, carretera o camino principal.
La segunda es la pormenorización de ejecuciones cometidas en juntas auxiliares de la capital poblana.
Autopistas, carreteras y caminos
De las 142 personas ejecutadas en Puebla Capital que he identificado como tales, ubiqué que 21 personas fueron tiradas sin vida en 11 autopistas, carreteras o caminos principales. De esas, 4 ejecutados se encontraron en algún tramo de la autopista México-Puebla y otras 4 en el Camino a Santa Cruz Alpuyeca.
En un segundo lugar por el número de ejecutados, está la Carretera Puebla-Valsequillo y la Autopista Puebla-Orizaba, con 3 muertos cada cual. Esto significa que de 21 ejecutados en 11 vías de comunicación tipo autopista, carretera y camino principal, el 66.67 por ciento se dieron en 4 puntos específicos.
Autopistas, carreteras y caminos principales en Puebla Capital, con mayor incidencia de cadáveres tirados a consecuencia de una ejecución, enero a noviembre 2024
Usted ubicará que Santa Cruz Alpuyeca está al noroeste del municipio de Cuautinchán y su carretera de terracería comunica con Casa Blanca y Amozoc de Mota, territorios claramente vinculados a distintas pandillas de alto impacto y a CJNG.
Por lo que se refiere a la Autopista Puebla-Orizaba, es idónea porque permite entrar y salir hacia La Resurrección y Santa María Xonacatepec, además de que es posible desplazarse hacia San Martín Texmelucan, Tlalancaleca y El Verde, territorios importantes para el cobro de piso y el robo de combustible.
Se trata de una conexión que permite moverse desde Sanctorum hasta Amozoc y se complementa con la Autopista Puebla-México. Si lo observa, estas vías son perfectas para cualquier pandilla de alto impacto: es posible vivir en una junta auxiliar, para salir hacia San Martín Texmelucan o Amozoc, hacer el trabajo y regresar sin problemas.
La Autopista Puebla-México es un conector con el Periférico que permite moverse en Puebla Capital, Cuautlancingo y Coronango sin omitir a San Martín Texmelucan y distintas poblaciones de Tlaxcala. Los muertos registrados en este análisis permiten conectarse con los encontrados en Papalotla y San Pablo del Monte y, la CAPU.
Lo anterior significa que el centro nervioso de la actividad delictiva de alto impacto en Puebla Capital inicia y termina en el norte, no exagerando si le digo que arranca en la CAPU y los mercados Hidalgo-Cuchilla-Unión, para terminar en un cinturón que lleva a San Martín Texmelucan y hasta Amozoc, dependiendo de cada grupo criminal.
Para el caso de la carretera a Valsequillo, funciona para moverse en distintas poblaciones del otro lado de Puebla Capital. Revisando el número de ejecuciones que se dan en Puebla Capital, es un hecho que el ritmo delincuencial lo marca el norte y no el sur, en una proporción de 3 ejecutados en el primero por cada muerto ocurrido en el segundo.
Juntas auxiliares
En 2024 se está dando un punto muy interesante en las ejecuciones ocurridas en las juntas auxiliares: Santa María Xonacatepec se hizo un hervidero, aún más grave que en años pasados. De un plumazo, lo que lleva de muertos en 2024 no lo llevaba en 18 años.
Las juntas auxiliares con la mayor cantidad de ejecutados constituyen un corredor horizontal que, inicia con la Meca de la heroína, la Ignacio Romero Vargas y lleva hasta Santa María Xonacatepec, tocando como puntos intermedios con ejecuciones, a San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa y La Resurrección.
En el extremo sur, están otros puntos con ejecuciones:
- San Pedro Zacachimalpa
- La Libertad Tecola
- San José El Rincón
- San Andrés Azumiatla
- y la gigantesca junta de San Francisco Totimehuacán
Personas ejecutadas en juntas auxiliares de Puebla Capital, identificadas de enero 1 de 2005 al 30 de noviembre de 2024
El número de ejecutados en 11 meses de 2024 representa un crecimiento del 35.17 por ciento respecto a lo acumulado entre 2005 y 2023. Ese aumento se dio en forma dominante en Santa María Xonacatepec y La Resurrección.
En otras palabras, algo ocurrió en 2024 que 20 de 51 ejecuciones cometidas en juntas auxiliares de Puebla Capital, se dieron cita en Santa María Xonacatepec y La Resurrección. 2 de cada 5 no son casualidad.
Los cruces
¿Hay alguna conexión entre las ejecuciones cometidas en autopistas, carreteras, caminos y juntas auxiliares de Puebla Capital? Sí. Las ejecuciones cometidas en juntas auxiliares se dan en el corredor norte que le mencioné líneas antes y si las agrupa por vecindad, ocurren en:
- La Resurrección (8)
- San Sebastián de Aparicio (4)
- San Miguel Canoa (1)
- Santa María Xonacatepec (12)
- San Jerónimo Caleras (4)
- San Pablo Xochimehuacán (5)
En ese corredor específico se han dado 34 ejecuciones, el 66.67 por ciento de todas las muertes por delincuencia organizada identificadas en las juntas auxiliares. 6 de cada 10 han ocurrido en este corredor del norte capitalino.
Ahora, en el caso de las autopistas, carreteras y caminos principales, 11 de un total de 21 se han dado en tres puntos:
- Autopista Puebla-México (4)
- Autopista Puebla-Orizaba (3)
- y camino a Santa Cruz Alpuyeca (4) están vinculadas al norte de la capital
Resumiendo, si se identifican las pandillas que se están matando entre sí, más las que están siendo diezmadas por CJNG y La Familia Michoacana sin olvidar a los resabios de Los Zetas, se obtendrá a todas las que están llenando de muertos a Puebla Capital y sus municipios conurbados. La guerra es en el norte y en mucho menor grado en el centro y el sur.
Estos números crecerán inevitablemente, además de que por ahí hay fosas clandestinas que esperan revelar sus secretos.
La guerra criminal no cesa y no se observan en el corto plazo, motivos para pensar que se aquiete, ya no digamos que se detenga.
*BC