El futuro de AN, la unidad
La dolorosa derrota del 2 de junio, dejó una lección a las bases panistas, van unidos en 2027 o nuevamente no ganarán casi nada.
Ya en campaña, los dos candidatos a presidentes estatales de Acción Nacional tienen claro que después del resultado deben convocar a sus opositores y sumarlos. No hacerlo, tendrá más costos para ellos y su futuro.
La soberbia no es una garantía de triunfo para los panistas, como están las cosas.
Mario Riestra ha sumado al mayor número de grupos y perfiles que, en su momento, no estuvieron con él ni participaron en sus campañas, pero unos y otros han entendido que solos no serán una opción para el electorado, que le dio sus votos a Morena y sus políticas sociales, en contraste con el discurso de la democracia y la honestidad.
Por su parte, Felipe Velázquez, candidato a la dirigencia de Acción Nacional, no tiene el mejor escenario por el grupo que lo apoya y que poco ofrece a sus opositores, bueno ni el saludo les dan. Por lo pronto él, congruente, aceptó respetar la decisión de la Comisión Nacional de Procesos Electorales de mantener sin modificación el padrón de 114 consejeros estatales.
Precisó que su trabajo como candidato está en convencer a la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal del PAN. "Mi trabajo y mi esfuerzo están concentrados en convencer a todos los compañeros consejeros para obtener su voto el día de la sesión", detalló.
Su lema es “ni cuates, ni cuotas” y sabe porque lo dice, la militancia no acepta más a la dirigencia actual y al grupo hegemónico de Eduardo Rivera con esas prácticas de imponer candidatos a modo, e insistió en que su planilla “Abramos la puerta” será capaz de reunir los votos que le den la victoria el 15 de diciembre.
Los panistas viven un proceso democrático que concluirá con la elección por parte del Consejo Estatal de una de las dos propuestas.
Hoy, parece estar cerrada la contienda y será por pocos consejeros que ganará una planilla, pero cualquiera que sea el resultado está claro que al final pugnarán por la unidad y sumarán a los contrarios.
Los panistas, si quieren recuperar posiciones de mayoría en 2027, deben dejar a un lado los orgullos y sumarse.
Lo otro, es la derrota.
De las anécdotas que se cuentan
Siete billones 113 mil 920 millones de pesos son equivalentes al triple de las pensiones que el gobierno federal de México pagará en 2025. Esa cantidad equivale, según el INEGI, a poco más de todo lo que genera el servicio doméstico no remunerado.
Y ese numerario es suficiente para haber cubierto todo el presupuesto federal de 2022, que fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.
Pues, esos 7 billones 113 mil 920 millones de pesos son la fortuna personal de Elon Musk, en tiempo real. El haber alcanzado semejante cantidad de dinero se debe al incremento de las acciones de Tesla, la fabricante de autos eléctricos, así como por una nueva ronda de financiamiento de su startup de inteligencia artificial, xAI.
Dos tercios de la fortuna de Musk provienen de las acciones de Tesla, lo que confirma el porqué de la nada saltó a porrista de tiempo completo de Donald Trump, poco antes de que se dieran las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, cuando había sido con relativa discreción unos meses antes.
No muy cerca de Musk, está el dueño de Amazon, Jeffrey Bezos, con una fortuna de 219 mil millones de dólares. Por ahí, anda Larry Ellison, cofundador de Oracle, con 206 mil millones de dólares y muy lejos del dueño de Tesla está Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, con 198 mil millones.
No cabe duda que esos 170 millones de dólares que Musk invirtió en la campaña de Trump, fueron una inversión bien hecha. Lo interesante va a ser ver al dueño de la armadora de carros trabajando como codirector del Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno de los Estados Unidos, que Trump inventó para reducir la burocracia.
Ya están tiritando los empleados públicos en Estados Unidos, considerando que su trabajo depende del hombre que derrumbó la libertad en Twitter y dejó un esqueleto en su lugar.
Eso sí, es muy rentable.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD