Puebla, menos gasto en Salud

Puebla, menos gasto en Salud
Fernando A. Crisanto Mié, 20/11/2024 - 06:10

El gobierno de Claudia Sheinbaum disminuirá en más de dos tercios el presupuesto asignado a los servicios de salud pública en el estado de Puebla, el próximo año.

La decisión es un recorte generalizado en el sector en todo el país para 2025. El Paquete Económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados federal informa de cuáles serán las disminuciones y aumentos presupuestales que sufrirán conceptos del Ramo 33.

Oficialmente se hace referencia a los fondos y aportaciones que enviará la federación a las entidades, para que éstas cumplan con sus obligaciones. 

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, según el gobierno federal, se destina para que los estados puedan prestar servicios de salud a la población sin derechohabiencia a algún seguro, tendrá el peor recorte en Puebla.

La rebaja será de 70.79 por ciento. Esto luego de que la administración federal prevé recortar más de 3 mil 750 millones de pesos al presupuesto que asignó el expresidente López Obrador en 2024.

En caso de que se apruebe de forma íntegra el presupuesto en el Congreso federal, la entidad poblana recibirá mil 547 millones 408 mil 120 pesos por este concepto.

Las aportaciones del Ramo 33 presentaron una disminución general de 1.83 por ciento en Puebla, al pasar de 47 mil 896 millones 765 mil 961 pesos en 2024 a 47 mil 034 millones 588 mil pesos.

Como consuelo, Hacienda anunció aumentos para los seis fondos restantes que forman parte del Ramo 33. Sin embargo, en ninguno de ellos excede el 10 por ciento, tomando en cuenta la asignación presupuestal de este 2024.

La administración del gobernador Alejandro Armenta tendrá disponibles 6 mil 269 millones 465 mil 735 pesos para invertir en acciones relacionadas con la seguridad pública.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas tendrá un aumento de 4.93 por ciento en Puebla. Por ello, el presupuesto será de 3 mil 985 millones 719 mil 171 pesos.

Con ello, el gobierno estatal podrá implementar diversos proyectos, que van desde obras de infraestructura, atención a deudas y pensiones, educación pública, hasta el fortalecimiento de proyectos de investigación científica y tecnológica, entre otros.

El único proyecto en materia de infraestructura que recibirá recursos federales el próximo año será una obra carretera en Izúcar de Matamoros. Es el libramiento de la carretera que comunica a La Galarza y Amatitlanes. El proyecto tendrá una inversión total de mil 317.8 millones de pesos. Sin embargo, se realizará en pagos anuales de 141 millones de pesos.

Hacienda señaló que la entidad poblana se incluirá en un programa de asociación público-privada para una estrategia de conservación regional de carreteras.

El presupuesto para el proyecto se compartirá con los estados de México y Tlaxcala. Se atenderá el tramo que compete desde el municipio mexiquense de Texcoco hasta Zacatepec, en Puebla, estado que no tiene el mejor escenario en el presupuesto federal 2025.

 

De las anécdotas que se cuentan

El Paquete Económico 2025 del gobierno federal señala que Petróleos Mexicanos recibirá un apoyo gubernamental de 136 mil 235 millones de pesos (7 mil 285 millones de dólares) en 2025 para pagar amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios.

Hacienda mantiene en expectativa una reducción en el saldo de la deuda de Pemex, que por el momento ronda los 97 mil millones de dólares.

El documento señala que “Este apoyo a Pemex se complementará con otras medidas para mejorar la situación financiera de la empresa, entre las cuales destaca el Derecho Petrolero para el Bienestar, en apoyo a los objetivos de producción planteados en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural y la disminución de la deuda”.

Como sea, los compromisos ahí están: su monumental carga de intereses por la deuda contraída, sus vencimientos de deuda, pago de pensiones por 4 mil millones de dólares anuales, la falta de liquidez y la deuda con proveedores por 17 mil millones de dólares.

El Paquete Económico 2025 trae consigo para Pemex un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos, y estima que Pemex “produzca un millón 891 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos y que se exporte un promedio de 892 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representaría una caída anual de 0.9 por ciento”.

Por otra parte, el gobierno federal mantiene la expectativa de que las petroleras privadas produzcan 74 mil barriles diarios, lo que señala un incremento de 10 por ciento respecto a lo estimado para el cierre de 2024.

Con esas cifras, no hay que pensarlo demasiado.

La petrolera del país está sumida en una enorme crisis y es evidente que alguien en Hacienda está esperando que caiga en default para comenzar a pagar lo mucho que les debe a sus proveedores, a menos que quiera que se desplome aún más la calificación crediticia.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

UNAM, comedia en tres actos

El misterio de las prioridades

Un panismo ¿sin futuro?

Alza al pasaje

Del Reportero