UNAM, comedia en tres actos

UNAM, comedia en tres actos
Fernando A. Crisanto Mar, 19/11/2024 - 06:10

Primer acto: el calambre

En la presentación del paquete presupuestal para 2025, el gobierno federal consideró en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, una reducción de hasta el 10% para los planteles educativos autónomos, pues para este 2024 se otorgaron 50 mil millones de pesos, mientras que para el próximo año se prevé canalizar 45 mil 58 millones de pesos.

Segundo acto: la reacción

Ni tarda ni perezosa, la UNAM lanzó un comunicado en el que señalaba que el recorte que se presentó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025, no tiene mucho que ver con lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en una mañanera, en donde anunciaba un incremento similar al de la inflación.

El impacto de ese recorte para la UNAM perjudicaría a docenas de miles de estudiantes, sin omitir que requiere presupuesto para atender a 373 mil alumnos en temas de infraestructura, actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.

Tercer acto: usted disculpe

Tras el mensaje de la UNAM, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “corrigió” la situación, señalando que todo “había sido un error” y señaló que tanto la Universidad Nacional como el Instituto Politécnico Nacional tendrán un aumento de recursos para 2025.

Se preguntan los malosos cuál fue el propósito de provocar a la UNAM, en algo que difícilmente podría creerse que fue un error.

Alguien con mucho poder sugirió meterle un calambre a la Máxima Casa de Estudios y quien sabe con qué propósitos.

No tiene mucho sentido alebrestar al Puma y en eso, la doctora sabe mucho del tema

 

De las anécdotas que se cuentan

1.- Para la pregunta ¿habrá recortes en las universidades estatales, como la BUAP?, hay respuesta.

En los hechos no, pero la propuesta 2025 es menor a la inflación por lo tanto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá un aumento en su presupuesto de sólo 1.14 por ciento, respecto a 2024 y ya con CU2.

Los documentos oficiales establecen 93 millones de pesos más que este año los que la Casa de Estudios poblana tendrá para sus operaciones, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos 2025 del gobierno del estado.

La BUAP contará en 2025 con una bolsa de ocho mil 195 millones 682 mil 609 pesos, con los que solventará sus operaciones, incluidas las de Ciudad Universitaria 2. El presupuesto de 2024 de la universidad fue de ocho mil 102 millones 238 mil 764, que se utilizaron para sus proyectos de investigación, infraestructura, becas y transporte, sin el mantenimiento de CU2.

¿De dónde saldrán los recursos para más edificios y el mantenimiento del nuevo campus?

Pronto tendrá que resolverse.

2.- En la presentación del Paquete Económico 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que habrá “ajustes menores a la Miscelánea Fiscal” y señaló ambiguamente que “en el transcurso del año, en todo caso, revisar si son necesarias reformas adicionales, pero hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”.

Más allá de los lugares comunes de la austeridad republicana, la mandataria dio a entender que viene un recorte importante a la estructura del sector público, “re direccionando” los recursos del Presupuesto.

Sheinbaum señaló que buscará aumentar los ingresos del gobierno mediante otros puntos para no tocar los impuestos, señalando a las aduanas.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el crecimiento económico será en un rango de 2 y 3 por ciento “por la fortaleza del empleo y dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores clave”.

Y en los ingresos tributarios vio un incremento del 2.6 por ciento real, y según él, “por primera vez en la historia moderna”, alcanzarán 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dicen los malosos que con el déficit que ya está confirmado en los pasillos de Hacienda, va a ser complicado el recortar egresos, aumentar captación y al mismo tiempo, generar estímulos para que crezca la economía, sin omitir a Donald Trump con su estrategia de aumentar aranceles a lo que se le ocurra.

Ramírez de la O sigue en su tesis de que la baja en las calificaciones de Moody´s fue un desacierto de la calificadora.

Ya se verá.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

 

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

El misterio de las prioridades

Un panismo ¿sin futuro?

Alza al pasaje

Del Reportero