La tarde del 17 de octubre, un hombre le disparó a la lideresa de comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, en el cruce de Motolinía y 5 de Mayo, en el Centro Histórico.
La madre de Diana Sánchez, Alejandra Barrios, señaló que uno de sus sobrinos fue herido en el riñón durante el ataque y su hija está en coma inducido.
Barrios señaló como responsable del ataque a su sobrina, Claudia Morales Reyes, ya que, en su versión, el hijo y esposo de Claudia están en la cárcel, acusados de violación y acoso sexual contra mujeres y creen que Diana los denunció ante las autoridades.
“Nosotros no los acusamos, sino las víctimas a quienes ellos han agredido. Ella es una mujer que acusa a la gente, es una cosa tremenda y nadie le hace nada, yo la tengo demandada”, explicó Barrios.
Por otra parte, señaló que los sicarios eran del Cártel de Tepito o Unión Tepito, organización que tiene base en Puebla, lo que no tiene nada de descabellado, considerando que una de las actividades más lucrativas de ese grupo criminal es precisamente ofrecer sus servicios. a quien quiera pagarlos, para matar personas.
Diana Sánchez Barrios es fundadora de PRODIANA A. C., una Organización No Gubernamental focalizada a la defensa de derechos humanos en la Ciudad de México.
En 2021, Sánchez Barrios fue detenida por el delito de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, apenas recién electa como candidata a una diputación local de la alianza Va por México, integrada por los partidos PRI, PRD y PAN, a la alcaldía en Cuauhtémoc.
Las autoridades capitalinas le abrieron cinco carpetas de investigación por el cobro de “derecho de piso” a comerciantes del Centro Histórico. Uno de los casos investigados fue por una extorsión ocurrida en 2019, en la que la víctima imputó directamente a Sánchez Barrios como la presunta responsable.
Así, Sánchez Barrios estuvo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por 9 meses y, a partir de diciembre de 2021, se le otorgó prisión domiciliaria, pero la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que “la prisión domiciliaria a Diana Sánchez Barrios, por cuestiones de salud, no significa su libertad ni la cancelación del proceso penal en su contra”, informó Ulises Lara, entonces vocero de la Fiscalía.
Lara señaló que, mediante un trabajo de campo y gabinete, la Policía de Investigación estableció la probable participación de Sánchez Barrios como coautora material.
Alejandra Barrios, lideresa del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también ha sido detenida y denunció que era víctima de persecución política por parte de Dolores Padierna y la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Alejandra Barrios también fue detenida en octubre de 2003, acusada del homicidio de Jorge Ramírez Espíndola, esposo de la lideresa de ambulantes María Rosete. Dos años después, fue absuelta.
Lo que se juega no es menor: la organización de Barrios, la Asociación Legítima Cívica y Comercial, tiene poco más de 5 mil miembros.
En algún momento, hasta la Unidad de Inteligencia Financiera había congelado las cuentas bancarias de madre e hija y no pasó un mes para que un juez ordenara que la UIF las desbloqueara. La presunción para congelar las cuentas era que ahí había dinero procedente de alguna extorsión a comerciantes establecidos y ambulantes.
Con todo, la inquietud queda.
El Cártel de Tepito atacó a un objetivo de alto perfil y con ello, señala que vienen tiempos aciagos, aprovechando el cambio de gobierno en la Ciudad de México, sin omitir que esa organización opera en otras entidades federativas, incluido el estado de Puebla concretamente en la capital y también en el Centro Histórico.
De las anécdotas que se cuentan
Fueron por lo menos cuatro veces, la primera a Eduardo Rivera.
Pepe Chedraui solicitó a sus antecesores información de la situación financiera del municipio que iba a gobernar. Le dijeron que si, lo darían, pero no cuándo. Después en reuniones de la transición le insistió a Adán Domínguez la verdad de cómo iba a quedar el Ayuntamiento y prometieron hacer llegar todo.
No cumplieron.
Ahora, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, confirmó que existe un adeudo financiero que le dejó la administración panista.
"Ya tengo un listado de casi 500 millones de pesos, donde se debe desde gasto corriente, renta de inmuebles que alquila el Ayuntamiento, obras que están pendientes por liquidar, grave, es un tema grave", confirmó.
Pepe Chedraui dio a conocer que, durante las reuniones de entrega-recepción, Adán Domínguez se negó a presentar la información completa, brindando únicamente datos superficiales de algunos gastos realizados.
"Yo se lo dejé muy claro al expresidente, denme la información completa, porque lo que me estás dando es únicamente lo que está en transparencia y eso no me define cómo está la administración, porque como dijo que iba a dejar mil 400 millones de pesos, por supuesto que no, ese dinero va a caer de participaciones, pero ellos no lo dejan en caja".
Enfatizó en que procederá legalmente, en caso de que no exista una justificación en los gastos actuales.
Les faltó seriedad, remató.
Existe en el ayuntamiento de Puebla, un profundo hoyo financiero azul.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD