La confianza en Céspedes

Del Reportero

Claudia Sheinbaum mostró la confianza y el reconocimiento que le tiene al gobernador poblano al encomendar un Instituto clave en la relación con Estados Unidos, sin importar quien gane la presidencia de USA en noviembre.

Sergio Salomón Céspedes se dijo agradecido con la presidenta Sheinbaum por designar como próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración.

“Es un alto honor poderle servir a México de la mano de ella y lo haremos con un enorme compromiso y con una visión de Derechos Humanos importantísima, entendiendo que todos, todos somos hermanos y tenemos que cuidarnos entre todas y entre todos”, explicó minutos después del anuncio oficial, el martes pasado.

Dijo que tiene el gran compromiso de poner la vida y el corazón en esta nueva encomienda que iniciará después del 14 de diciembre, una vez que concluya su gobierno en el estado de Puebla.

Un ejemplo de lo que el poblano tendrá que atender a partir del 15 de diciembre es que las autoridades mexicanas detectaron a casi 1.4 millones de “personas en situación migratoria irregular” entre enero y mayo de este año, quienes provienen de 77 países de los cinco continentes, según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración. La tendencia se ha mantenido hasta el mes pasado y no parece tener fin.

De acuerdo con los procesos migratorios, de un millón 393 mil 683 de personas extranjeras que viajaban por México en condición irregular en los primeros cinco meses del año, 738 mil 270 hombres adultos transitaban solos, mientras que 362 mil 979 eran mujeres adultas no acompañadas.

“Por separado se ubicó a 154 mil 291 adultos que viajaban en núcleos familiares acompañados por 135 mil 151 menores; mientras que menores no acompañados fueron identificados dos mil 992”, precisó el INM.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 377 mil 401 registrados, le siguen Guatemala (209 mil 540), Honduras (144 mil 499), Ecuador (136 mil 699), Haití (107 mil 432), Colombia (70 mil 371), El Salvador (52 mil 636), Nicaragua (45 mil 364), Perú (10 mil 464) y Cuba (27 mil 404).

Además de Senegal (20 mil 847), Guinea (19 mil 922), República Dominicana (16 mil 228), China (13 mil 780), Brasil (11 mil 058), Mauritania (nueve mil 757), India (ocho mil 914), y Angola (siete mil 037), entre otros.

Los menores no acompañados eran originarios de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua.

Como política, el lopezobradorismo negó el desbordamiento del flujo migratorio en México, tras el endurecimiento de las medidas anti inmigrantes del gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

Oficialmente el Instituto informó que la migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360 mil personas en medio de más operativos, aunque el gobierno de López Obrador insistía que el flujo migratorio disminuía.

En la campaña presidencial de Estados Unidos, republicanos y demócratas tienen en su agenda la política migratoria y en algo coinciden: en restringir el acceso a los extranjeros que llegan por la frontera mexicana.

Donald Trump con más vehemencia se refiere a los migrantes y los descalifica de una forma despreciable, en tanto la demócrata Kamala Harris, con origen en familias no estadounidenses, promueve una política que limite su ingreso al país y su inmediata deportación.

En ambos casos demandan de México actúe deteniendo su tránsito por el país y que cierre militarmente la frontera sur, algo que ordenó en su momento López Obrador por así exigir Trump.

El reto de la gestión de Sheinbaum es enorme en política migratoria porque se comprometió a defender los derechos humanos de todos los que estén en el país, pero le exigirán que reduzca el número que llegue y pretenda pasar a Estados Unidos.

La tarea no es sencilla y por eso vale más la designación del poblano Sergio Salomón Céspedes a quien le reconoce su trabajo y le tiene confianza la presidenta mexicana.

El próximo comisionado de Migración se comprometió a dar resultados y salir adelante.

Así empeñó su palabra con Sheinbaum. Y cumplirá.

De las anécdotas que se cuentan

Fue el martes pasado en Palacio Nacional.

Convencida de que lo tenía que hacer para sustituir a Francisco Garduño, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, será el titular del Instituto Nacional de Migración.

Pocos políticos han recibido ese trato y reconocimiento público, cuando describió al gobernador como un hombre muy calificado, una persona con capacidades y a quien le reconoce su trabajo.

Precisó que el trabajo en el INM no es sencillo “pero precisamente una persona tan capaz va ocupar ese espacio y él va hacer un planteamiento integral de la mejora del instituto”.

Es la historia de un poblano que se ganó la confianza de la presidenta y fue invitado a un cargo relevante para la política nacional y de las relaciones con Estados Unidos.

Ni más, ni menos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Ni institucional, ni revolucionario

Ifigenia

Buap, prestigio y liderazgo