Si se cierra la junta laboral en Puebla miles de trabajadores perderán sus casos
La 4T contradice su lema principal “primero los pobres” después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal insiste en el cierre de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje 33 de Puebla afirmaron trabajadores y abogados laboristas.
Y es que con el cierre de las oficinas en Puebla pretenden dar carpetazo a más de 10 mil expedientes que están sin resolver ya que el plan es trasladar los expedientes de Puebla a Oaxaca y Tlaxcala y por lo tanto los demandantes renunciarían a su resolución por los costos de traslado.
Y al ser abandonados se resolverán a favor de la parte patronal que son entes del gobierno federal y grandes empresas como Audi y Volkswagen.
Los abogados laboristas que han protestado frente a las oficinas junto a los trabajadores que han hecho guardias afirman que la mayoría de los juicios, son demandas de pensión por viudez, orfandad, incapacidad, despidos, invalidez y otros y, por lo tanto, son personas en su mayoría de la tercera edad, con carencias económicas y/o limitaciones físicas que difícilmente harán los viajes para seguir con sus casos en Oaxaca o Tlaxcala y acabarán por darlos por perdidos.
Los trabajadores afirman que no están en contra del cierre pero 10 mil carpetas abiertas en vías de negociación o de solución indica que no se esta en conDicones de que se lleve a otro lugar
Y es Marath Baruch Bolaños López, titular de la STyPS, emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con el cual se determina suprimir diversas Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje (JCyA) del país.
En el caso de la 33, con sede en Puebla, se estipuló que los asuntos que se encuentren en fase de instrucción ahora serían tramitados en la Junta Especial de Tlaxcala; en tanto que los que estén en laudo, ejecución y amparo, se llevarían en la sede de Oaxaca.
Juan Pérez Vega de 54 años de edad, afirma que el sufrió desprendimiento de retina de uno de sus ojos por lo que perdió la visión y en su otro ojo solo conserva 15 % de su capacidad visual, esto le impido seguir como chofer de transporte de carga labor que realizó por 24 años.
Después de siete años de juicio su caso se vería favorecido con la ejecución de un pago pero de concretarse el cierre tendría que trasladarse a Oaxaca lo cual es imposible física y económicamente
Con información de Proceso