El lunes pasado, un experimentado piloto ucraniano falleció tras estrellarse en un avión de combate F-16, recién llegado al país desde Estados Unidos, de acuerdo con una fuente militar a CNN, el accidente ocurrió pocas semanas después de que los esperados aviones aterrizaron en Ucrania.
Las Fuerzas de Defensa de Ucrania descartaron que el accidente se haya debido a un error humano del piloto. Oleksiy Mes, conocido como "Moonfish", perdió la vida mientras defendía a Ucrania del ataque aéreo más grande de Rusia, según la misma fuente. El piloto fue enterrado este jueves en un emotivo homenaje.
En tanto, la investigación sigue en curso y se espera que expertos internacionales esclarezcan la causa del siniestro, ya que, la muerte de "Moonfish" representa un golpe significativo para Ucrania, ya que era uno de los pocos pilotos capacitados para volar los F-16, aviones que llegaron al país apenas a principios de este mes.
Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky confirmó que la Fuerza Aérea ucraniana utilizó los F-16 para derribar misiles y drones rusos el lunes, marcando la primera vez que se emplearon en combate.
Desde el inicio de la invasión a gran escala, Zelensky insistió en la necesidad de contar con los F-16 para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Aunque países como los Países Bajos y Dinamarca ofrecieron su apoyo a mediados de 2023, fue necesario esperar la autorización final de Estados Unidos para la transferencia de los aviones.
Cuando los F-16 llegaron a Ucrania este verano, Zelensky destacó los esfuerzos diplomáticos que incluyeron "cientos de reuniones y negociaciones" para lograr su adquisición. Un grupo de pilotos ucranianos, incluido "Moonfish", comenzó su entrenamiento en Estados Unidos en otoño, completando en seis meses un programa que normalmente lleva un año.
En tanto, Ucrania espera que los F-16 fortalezcan su capacidad de defensa. Los jets polivalentes pueden ofrecer apoyo aéreo a las fuerzas terrestres, atacar objetivos, enfrentarse a aviones enemigos e interceptar misiles. Sin embargo, los expertos advierten que, aunque útiles, los F-16 no tienen las capacidades de los aviones rusos más avanzados, lo que podría ponerlos en desventaja en combates aéreos.
"Moonfish", junto con Andriy Pilshchikov, conocido como "Juice", fueron los rostros visibles de la campaña ucraniana para obtener los F-16. Ambos pilotos, jóvenes y entusiastas, hablaron abiertamente sobre la importancia de contar con estos aviones en el conflicto.
El accidente que le costó la vida a "Juice" en agosto dejó a "Moonfish" con la responsabilidad de seguir luchando por la llegada de los F-16. Aunque "Moonfish" prefería mantenerse alejado de los reflectores, asumió el rol de portavoz tras la muerte de su compañero. Durante el entrenamiento, "Moonfish" mencionó que no había tiempo para un entrenamiento completo, señalando la urgencia de la situación en Ucrania.
Con información de CNN
*ARD