Este jueves se instaló la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados, con una contundente mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT. La sesión constitutiva contó con la asistencia de 476 de los 500 diputados, en un ambiente marcado por gritos de “¡Presidenta, presidenta!” por parte del bloque oficialista y la réplica de “¡Resistencia, resistencia!” de los panistas.
Aunado a lo anterior, la nueva legislatura se integra de seis grupos parlamentarios, tras la desaparición del Partido de la Revolución Democrática. Morena, que sumó 15 diputados del Partido Verde y 4 del Partido del Trabajo, contará con 257 diputados, consolidándose como la fuerza mayoritaria.
Mientras que, el PAN será la segunda fuerza política con 71 diputados; el Partido Verde contará con 60; el Partido del Trabajo con 47; el PRI con 36; y Movimiento Ciudadano con 27. Además, habrá una diputada del PRD y un independiente.
Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, anunció la nueva conformación durante la sesión de instalación, que marca el inicio formal de la legislatura el próximo primero de septiembre. Hay que recordar que, Ifigenia Martínez, diputada de Morena, encabezó la mesa de decanos y tomó protesta a los 476 diputados presentes.
Asimismo, se eligieron los integrantes de la Mesa Directiva, donde Ifigenia Martínez fue designada presidenta para el primer año de legislatura. Los vicepresidentes serán Sergio Gutiérrez Luna de Morena y Kenia López Rabadán del PAN. Ricardo Monreal será el coordinador del grupo parlamentario de Morena y también presidirá la Junta de Coordinación Política durante los tres años de legislatura.
Por último, Martínez convocó a una sesión del Congreso General para el próximo domingo, con el fin de recibir el sexto y último informe de gobierno.
Con información de Índigo
*ARD