EU reitera preocupación por reforma judicial, y apoya a su embajador Ken Salazar
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, respaldó al embajador Ken Salazar sobre las preocupaciones que causa la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales, destacó que tanto él como el embajador respetan la soberanía de México y el trabajo conjunto, aunque “comparte las preocupaciones”.
“Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, escribió Nichols.
.@USAmbMex Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones… https://t.co/99il4dlCwp
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 28, 2024
Apenas este martes, el presidente López Obrador anunció que pondría una pausa a las relaciones de México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que sus representantes lanzaran críticas a la reforma al Poder Judicial, aunque después precisó que las relaciones entre países se mantienen sin cambios.
El mandatario pidió a los embajadores ser respetuosos de la independencia y la soberanía de México.
¿Cuáles son las preocupaciones de EU y Canadá sobre la reforma judicial?
En un documento, Ken Salazar, embajador de EU en México dijo que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México y que el debate derivado de esta, desataría un período turbulento que afectaría la integración comercial en América del Norte.
Además de que mencionó que la elección podría no abordar el problema de la corrupción, aunque destacó que se mantendrá la colaboración bilateral.
A esto se sumaron senadores de Estados Unidos, quienes expresaron su preocupación por la reforma judicial y otras iniciativas propuestas en México, pues, según apuntaron, “socavarían la independencia judicial y correrían el riesgo de violar los términos del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”.
Por otra parte, el embajador de Canadá señaló que la reforma está causando incertidumbre para los inversionistas.
En junio, Brian Nichols ya se había pronunciado por la reforma al solicitar que los países firmantes del T-MEC deben proteger la inversión extranjera.
“Seguiremos insistiendo en que cualquiera que sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera”.
Con información de Animal Político
*BC