Karam Beltrán libre, por ahora…

Angelopolitanas

Aún no hay posición de Lydia Cacho, la enemiga del marinismo, pero la habrá.

Por un cambio de sus medidas cautelares, el ex director de la Policía Judicial en Puebla, Adolfo Karam Beltrán, salió del centro de readaptación social de Cancún, en Quintana Roo, la noche del pasado martes.

El abogado y hombre de confianza el ex gobernador Mario Marín, enfrenta un proceso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida en 2005 y trasladada por carretera desde Quintana Roo hasta Puebla, en el camino fue torturada por agentes judiciales, bajo el mando de Karam, que era director de la Policía.

En ese entonces era gobernador Marín Torres, quien hoy está preso por el mismo delito en el penal de El Altiplano, en el Estado de México. De acuerdo con los primeros datos, Karam ganó un amparo para que se revisarán las medidas cautelares que lo mantenían preso.

La Fiscalía General de la República lo acusó por su participación en una “estructura organizada de poder” dentro del gobierno de Puebla, con la finalidad de “afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística”.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer en su mañanera que no habrá represión contra el grupo de ejidatarios inconformes de Santa Rita Tlahuapan que bloquearon la carretera federal, la autopista México-Puebla y el Arco Norte, destacó que están siendo manipulados por un abogado. 

Puntualizó que su gobierno no es represor, por ello, no usarán la fuerza para retirar el contingente, además, no permitirá chantajes, por lo tanto, no existe algún acuerdo de pago. 

"Entonces también decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular, engañar, por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal y a lo mejor está pensado, que como ya se está terminando mi gobierno, ahora es el momento, pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie", dijo. 

En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le entregó 176 millones de pesos a su entonces representante, quien se quedó con el dinero y no repartió a los afectados.

***

El gobierno de transición inició reuniones con las autoridades electas de oposición: la primera con diputados locales y presidentes municipales electos emanados de Movimiento Ciudadano.

El gobernador electo, Alejandro Armenta destacó que con respeto e inclusión política se construirá y fortalecerá una nueva gobernabilidad, "la oposición tiene que decir lo que estamos haciendo mal; si no, deja de ser oposición; con pluralidad y apertura en favor de Puebla".

En garantía del respeto y la libertad ideológica, el gobernador electo destacó el compromiso de trabajar por el bienestar de los ciudadanos de Puebla y enfatizó la importancia de la vocación de servicio, recordando su formación como administrador público.

Al ser el primer gobernador con dicha formación reflejará el compromiso con la mejora continua y la transparencia, en línea con los principios de la Cuarta Transformación, "tenemos que entender que el tema del ingreso tiene que ver con programas de desarrollo municipal y generación de la riqueza comunitaria " acotó.

Armenta destacó la necesidad de impulsar obras públicas sin corrupción, con un perfil humanista y vertical, alineadas con el plan de trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México. La reunión contó con la participación de Fernando Morales Martínez, dirigente estatal en Puebla del Partido Movimiento Ciudadano, y Pedro Jiménez de León, delegado nacional del partido

***

El presidente López Obrador puso fin a la sección de su mañanera ¿Quién es quién en las mentiras?, que durante más de tres años fue conducido por la antropóloga poblana Ana Elizabeth García Vilchis.

El espacio fue utilizado para exhibir a los medios de comunicación de circulación nacional que criticaron sus decisiones, su administración o el desempeño de sus funcionarios. López Obrador dijo que ayer sería la última emisión de la sección, la cual mencionó que sus contenidos se presentarían de manera breve, pues, son una "obviedad".

García Vilchis contó con el aval del presidente para buscar la presidencia municipal de Puebla para el pasado proceso electoral, lo cual rechazó para acompañarlo hasta el fin de su administración, lo que concluyó dos meses antes.

***

Fuerza Por México ha logrado mantener su registro como partido político por los votos que le inyectaron en el Instituto Electoral del Estado; también mantiene 559 mil 225 pesos que recibe mensualmente como prerrogativa.

Fuerza por México se mantiene como partido político y con derecho a recibir financiamiento público para realizar sus actividades, pagar acciones y servicios durante los próximos 3 años, hasta que llegue a realizarse una elección y se defina si continua o no como instituto político.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Ambulantes de regreso al CH con permisos

Ahí va gabinete estatal de Armenta

La violencia en Puebla, una constante