A días de la discusión y posible aprobación de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que mediante un “pase directo” o rifa se pueda elegir a los integrantes del Poder Judicial.
En su conferencia matutina, explicó que hace unos días conversó con un legislador, quien le planteó que no deberían limitarse el número de candidatos a participar en la elección de jueces, magistrados y ministros, como lo propone la iniciativa que envió en febrero pasado.
“Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo, ¿cómo le llaman a los que sacan buena calificación?, del CCH a pase automático... Pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50”, planteó.
Sobre cómo resolver quiénes sí y quienes no pueden participar, explicó que se debería realizar una selección según su desempeño en el cargo.
“¿Y cómo se resuelven? Bueno, pues se hace una selección, a ver, ¿cómo están las calificaciones? Un comité va seleccionando, este fue buen alumno para cuestiones penales, para cuestiones civiles. Y si quedan muchos, ¿cómo le llaman a la rifa?, Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico y democrático, que el pueblo decida y que tengan tiempo para dar a conocer”, expuso.
El mandatario mexicano consideró que este método debería ser replicado en los estados, donde hoy los gobernadores tienen mano en la designación de los integrantes del Poder Judicial.
“Y ese ejemplo del Poder Judicial Federal se tiene que aplicar en los estados, lo mismo, porque por lo general también se imponen, sobre todo a los magistrados de los tribunales de justicia de los estados, ahí, hablando coloquialmente, llevan mano los gobernadores. Entonces, no, democratizar todo el Poder Judicial y eso va a ayudar mucho”, comentó.
López Obrador insistió en que es necesaria la reforma al Poder Judicial, pues prevalecen prácticas para defender intereses de grupo o favorecer a presuntos delincuentes al dejarlos en libertad en fines de semana.
Bromeó que cuando ve resoluciones de puestas en libertad para ejecutarse en viernes, sábado o domingo, ha pensado en que los integrantes del Poder Judicial no deberían trabajar de lunes a viernes sino de miércoles a domingo.
Con información de Expansión
*BC