La Reforma no es para debilitar al Poder Judicial, es para mejorar la justicia
Puebla, Pue. Puebla fue sede de Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial “Tribunales de Justicia Local”, especialistas discutirán el actuar de los tribunales en los estados del país.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Expositor, con la presencia del gobernador en función, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien durante la clausura dejó claro que no se trata de debilitar el Poder Judicial.
“Unidos lograremos avances en busca de una justicia eficiente, pronta y expedita, más humana con esta gran reforma que tenga un mismo fin de tener acceso a la justicia”, citó.
Así como el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y el diputado federal y próximo senador de la República, Ignacio Mier Velazco, además de representantes de los profesionales del derecho.
La reforma al Poder Judicial contempla la discusión sobre el paquete de iniciativas, que ha venido promoviendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hablará sobre las características para lograr la impartición de justicia para los mexicanos, y una reestructuración a nivel federal.
Por su parte, el senador, Navor Alberto Rosas Mancera representante de Ricardo Monreal Ávila reconoció que cada vez son más las personas que han dejado de recurrir a los tribunales para tener justicia.
Destacó que se tiene que crear un sistema de justicia más eficiente, para que sea independiente, por ello la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, busca elegir de forma directa a los miembros del Poder Judicial, incluyendo magistrados y jueces.
“Se busca que desde la Carta Magna sean responsables, sensibles a las problemáticas de los ciudadanos. Se trata de tener un Poder abierto, incluyente, gratuito y con auténtica vocación al servicio público”.
Es necesario reestructurar los temas judiciales, lo que implica que los jueces sean elegidos por voto popular, a partir de un grupo seleccionado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que sea una elección plural.
Se dio a conocer que se atienden 2 millones 300 mil juicios al año, por eso la lucha para mejorar este esquema de justicia, tanto local como federal.
Coordinador del Grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco expresó que este diálogo se está realizando en todo el país, se espera la participación de más de 600 mil mexicanos interesados.
Noroña y Godoy defienden reforma
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña y la próxima consejera Jurídica del Gobierno Federal, Ernestina Godoy, defendieron que la reforma al Poder Judicial será una realidad, sin lastimar los derechos de los trabajadores.
Desde Puebla, donde se desarrolló en el Centro Expositor a los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial, Noroña y Godoy fijaron su postura sobre el tema, en ambos casos aseguraron que el sistema cambiará en favor de los ciudadanos que exigen justicia pronta.
Noroña expuso que esta reforma “va por que va”, adelantó que será en el primer trimestre del 2025 cuando las personas juzgadoras serán elegidas.
“No hay marcha atrás de que sean las personas de México las que elijan a los juzgadores (…) es un sistema único en el mundo, será México el que hará ese camino. Tendrán que tener estudios en derecho”.
Ante las protestas que surgieron este día en el Centro Expositor de trabajadores en contra de esta reforma, Ernestina Godoy reconoció que estas manifestaciones son legítimas.
Pero los ciudadanos deben tener claro que esta reforma está siendo estudiada de tal forma que ninguno de sus derechos se verá transgredido o vulnerado.
*BC