Elecciones Europeas 2024: composición de la Eurocámara se inclina hacia la derecha

Elecciones Europeas 2024: composición de la Eurocámara se inclina hacia la derecha

Por Redacción | 10 Junio, 2024

Es la sorpresa de la noche: tras la clara victoria del ultraderechista francés Rassemblement National en las elecciones europeas, el presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas para el 30 de junio. Según las proyecciones, el populista RN obtuvo alrededor del 32% de los votos en las elecciones europeas, mientras que la lista oficialista Renacimiento sólo obtuvo alrededor del 15%. Esto significa que el porcentaje de votos del RN, de Marine Le Pen, ha aumentado casi diez puntos porcentuales en comparación con las elecciones europeas de 2019.

Desde el jueves, los votantes de 27 países de la UE han podido emitir su voto y expresar así su satisfacción o enfado por la política en la UE y en su país de origen. En muchos países ha habido un aumento de las fuerzas populistas y de derecha. Sin embargo, según las cifras actuales, el apoyo de Francia a la derecha se encuentra entre los más altos. Según las previsiones, el respaldo al derechista FPÖ también fue alto en Austria, con un 27%. Mientras que según las proyecciones de ARD y ZDF, AfD se convirtió, con más del 16% de los votos, en la segunda fuerza más votada en Alemania detrás de los conservadores del CDU/CSU.

Resultados "particularmente dramáticos" en Francia

Macron dijo el domingo por la noche que no podía fingir que no había pasado nada. Al mismo tiempo, advirtió que el ascenso de los nacionalistas era un peligro para Francia y Europa. "He escuchado su mensaje y sus preocupaciones y no dejaré que queden sin respuesta", dijo dirigiéndose a los votantes.

Lee: Hospitalizan a Garry Conille, primer ministro de Haití recién electo
 

"Por supuesto, esto es especialmente dramático cuando se ve que al partido gobernante obtiene la mitad de votos que RN", afirma a DW la politóloga Gabriele Abels, que investiga como catedrática en la Universidad de Tubinga. "Ha habido una serie de incertidumbres que finalmente han supuesto que las cuestiones puramente europeas no estuvieran, como Macron intentó en algunos casos, en primer plano". Al mismo tiempo, la estrategia de Marine Le Pen de dar a su partido un barniz de moderación y de "desdemonizarlo" tuvo éxito.

Abels sospecha que el líder del partido RN, Jordan Bardella, de 28 años, también pudo movilizar a los votantes jóvenes. Para Henrik Suder, del Centro de Investigación sobre la Integración Europea de la Universidad de Bonn, las elecciones también demuestran que el RN tiene una "base de votantes muy fuerte" y no se alimenta sólo del voto de protesta.

Crecimiento de la derecha en el Parlamento de la UE

Según las primeras cifras oficiales, hay una clara victoria de la alianza de centroderecha PPE con la alemana Ursula von der Leyen a la cabeza. Por lo tanto, puede aspirar a un nuevo mandato como presidenta de la Comisión Europea. Las alianzas de partidos de derecha ECR e ID lograron obtener una cantidad significativa de escaños y registraron los mayores avances. El grupo socialdemócrata S&D también se mantiene fuerte. Los Verdes, por el contrario, han sufrido pérdidas importantes.

Las encuestas electorales de los últimos meses ya habían pronosticado estos resultados. "La primera impresión es que los resultados son tan malos como se temía si se toma como indicador el aumento significativo de fuerzas euroescépticas y populistas de derecha, al menos en Alemania, pero también en algunos otros países", dice Abels.

Te puede interesar: Deportan a Carlos Ahumada a Paraguay; señalan que México no presentó solicitud de extradición
 

Castigo a los partidos gobernantes de Alemania

En Alemania, la Unión Demócrata Cristiana CDU/CSU ganó con un 29,5% de los votos y logró registrar un ligero aumento en comparación con el año anterior. El populista AfD, se convirtió en la segunda fuerza más votada, con un 16,5%, cifra muy superior a la de 2019 a pesar de los escándalos recientes. Lo que es particularmente digno de mención es que el partido fue votado de manera desproporcionada, especialmente por los hombres jóvenes. "El AfD es el partido donde la brecha de género también es mayor", afirma Abels.

El socialdemócrata SPD recibió un duro golpe de los votantes. Apenas el 14% eligió al partido del canciller Olaf Scholz. Los demás socios de la coalición también fueron castigados en las urnas. Según las estimaciones iniciales, entre los perdedores electorales también se encuentran los Verdes, que podrían obtener el 12% de los votos, cuando en 2019 superaron el 21%. El liberal FDP obtuvo el 5,1 por ciento, algo menos que en las últimas elecciones.

¿Hasta qué punto está virando a la derecha Europa?

Henrik Suder habla de una polarización de la sociedad entre gente que "percibe la globalización como algo bueno" y, en última instancia, se beneficia de ella… y gente que no. "Si el discurso político gira hacia posiciones radicales de derecha y los conservadores también adoptan ese discurso, eso no ayudará a los demócratas", dice a DW. El ejemplo de Austria muestra que el FPÖ se ha normalizado. "Ha habido una desinhibición en la sociedad. La gente ya no se avergüenza de adoptar posiciones radicales de derecha y expresar xenofobia".

Hasta qué punto Europa está virando hacia la derecha no depende sólo de las cifras de los partidos de esta tendencia, sino también de que los otros partidos se muestren dispuestos a incluirlos en mayorías más amplias. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarta la cooperación con integrantes del grupo ECR, siempre y cuando estén a favor de Europa, de Ucrania y del Estado de derecho. Por ello ya ha sido duramente criticada por los Verdes, los socialdemócratas, la izquierda y los liberales.

También queda margen para la organización de los grupos parlamentarios en las próximas semanas. Todavía no existe una alianza de derecha unificada. Por ejemplo, RN de Marine Le Pen, pertenece a la facción de derecha Identidad y Democracia (ID), mientras que Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni, que también salió reforzada estas elecciones, pertenece al ECR (Conservadores y Reformistas Europeos). Le Pen ya había declarado en una entrevista al Corriere della Serra: "Si lo logramos, podríamos convertirnos en el segundo grupo más grande del Parlamento Europeo". Esto no sólo aumentaría su influencia política, Le Pen también podría continuar su camino de normalización.

Con información de www.dw.com

*MG


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
15 horas
.
Miles de personas protestaron ante la visita de Benjamín Netanyahu, por lo que liberaron grillos y gusanos en el hotel donde se hospedaba para evidenciar su repudio

Lo de Hoy México
16 horas
.
Un grupo de científicos ha identificado por primera vez en el mundo a tiburones intoxicados con cocaína

Lo de Hoy México
20 horas
.
El estudio de Reuters/Ipsos le otorgó a la vicepresidenta 44% de intención de voto, contra 42% del exmandatario; en el último sondeo entre ambos de la misma firma estaban empatados en 44%

Lo de Hoy México
1 día
.
Elon Musk informó que suspenderá la construcción de Tesla en Nuevo León, pues si gana Trump se impondrán aranceles a autos fabricados en México

Lo de Hoy México
1 día
.
Sonya Massey fue brutalmente asesinada por un agente del sheriff de Illinois en su casa, luego de que solicitó ayuda al 911

Lo de Hoy México
1 día
.
Una lancha pirata cerca de Yemen intentó abordar un barco portacontenedores, sin embargo, los tripulantes le disparan para defenderse

Lo de Hoy México
1 día
.
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de EU, presentó su renuncia tras el escrutinio por no evitar el intento de asesinato de Trump

Lo de Hoy México
3 días
.
Kamala Harris recaudó en tan solo cinco horas de iniciar campaña, 27.5 millones de dólares de donadores

Lo de Hoy México
3 días
.
Durante años, Kamala Harris enfrentó críticas por no estar a la altura de la tarea de estar a un paso de la presidencia


Lo de Hoy México
3 días
.
Este domingo 21 de julio, Joe Biden confirmó que deja la candidatura presidencial de EU

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
19 horas
.
El cuerpo de un hombre destazado fue abandonado afuera de la iglesia de San Isidro en la colonia Ejidos de Acapantzingo de Cuernavaca, en Morelos.
VIDEO FUERTE. Dejan cuerpo desmembrado afuera de una iglesia en Cuernavaca, Morelos

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la asociación Caninos 911, Tabasco es uno de los estados que más reportes de crueldad animal recibe
VIDEO. Maltrato animal en Tabasco, motociclistas arrastraban a un perro

Lo de Hoy México
5 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
1 día
.
Un joven ladrón robó el celular de un anciano, pero al intentar huir fue arrollado por un autobús en Brasil y murió
VIDEO. KARMA al instante: Joven muere arrollado tras robarle celular a un anciano

Lo de Hoy México
6 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
6 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
2 días
.
Lo anterior ocurrió en la taquería Casa Lupe, localizada sobre casa Tlalpan y calle Museo en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacan
VIDEO. Víctima huye de sicarios y se mete al baño de una taquería

Lo de Hoy México
6 días
.
Policía Municipal de Texmelucan se suman a la búsqueda de Jonathan, comerciante del Mercado Domingo Arenas, levantado por varios sujetos
Levantan a comerciante del mercado Domingo Arenas; familiares inician su búsqueda

Lo de Hoy México
3 días
.
El conductor de un Mercedes Benz con placas TZT208A atropelló a dos personas sobre el bulevar 5 de Mayo y se dio a la fuga
FOTOS. Sujeto ATROPELLA a dos personas en el bulevar 5 de Mayo y escapa

Lo de Hoy México
28 minutos
.
Pepe Aguilar entregó a su hija en el altar, cuando se pensaba que estaban distanciados

Christian Nodal y Ángela Aguilar se dan el SÍ ACEPTO en una íntima ceremonia
Christian Nodal y Ángela Aguilar se dan el SÍ ACEPTO en una íntima ceremonia

Lo de Hoy México
9 horas
.
La FGE realizó cateo en bar de Texmelucan, donde cuatro personas fueron detenidas; se desconoce los motivos
FGE realiza cateo en bar de Texmelucan: Cuatro personas arrestadas

Lo de Hoy México
10 horas
.
Cocineras de San Andrés Calpan denunciaron la falta de ingredientes para los Chiles en Nogada, debido a los constantes robos a los huertos
Robo de ingredientes y clima afectan preparación de Chiles en Nogada en Calpan

Lo de Hoy México
11 horas
.
La tormenta de este miércoles provocó daños en las obras de la nueva sede del Congreso de Puebla, pues el cemento del techo se vino abajo
Tormenta en Puebla colapsa techo en nueva sede del Congreso

Lo de Hoy México
13 horas
.
Díaz de Rivera reconoció que Tonantzin Fernánddez fue quien ganó la elección, sin embargo, buscan que el proceso en tribunales sea a favor de Luna
Augusta Díaz reconoce triunfo de Tonantzin Fernández y da la espalda a Roxana Luna

Lo de Hoy México
13 horas
.
La influencer, RoRo Bueno ha causado debate por sus videos de cocina dedicados a su novio, acusandola de promover visión conservadora y sumisa
VIDEOS. RoRo Bueno, la influencer se defiende de su rol tras ser llamada “esclava”

Lo de Hoy México
13 horas
.
Xóchitl Gálvez advirtió que movilizará si el INE y el TEPJF interpretan la Constitución de manera incorrecta y otorga sobrerrepresentación de Morena
Xóchitl Gálvez movilizará si el INE y el TEPJF otorga sobrerrepresentación a Morena

Lo de Hoy México
14 horas
.
El cambio climático, frío y humedad aumentaron los males respiratorios: IMSS. Recomiendan utilizar cubrebocas para evitar la propagación de virus
El cambio climático, frío y humedad aumentaron los males respiratorios: IMSS

Lo de Hoy México
14 horas
.
Puebla e Izúcar, las ciudades más caras, según datos del Inegi. en la primera quincena de julio los precios de productos estuvieron por arriba de la media nacional
Puebla e Izúcar, las ciudades más caras, según datos del Inegi