Puebla, Pue. El Congreso local aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial también conocida como “Ley Manu” para el estado de Puebla, esta contempla varios aspectos normativos como sanciones a quienes superen los límites de velocidad a 30 y 50 kilómetros en zonas escolares y a 80 kilómetros como máximo dentro de las ciudades en vías rápidas.
La diputada panista, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, Guadalupe Leal abundó que esta ley dispone que los municipios tengan que eliminar la construcción de Puentes Peatonales, y aplicar la Pirámide de Movilidad que pone en primer lugar a personas con discapacidad, niños, niñas y peatones, seguidos de ciclistas, motociclistas y automovilistas, dejando al final los operadores del transporte público.
Leal Rodríguez explicó que los 217 municipios se verán sancionados en caso de que incumplan con la realización de banquetas completas en los trazos carreteros, por no hacer rampas para personas con discapacidad, o no tener baños para personas de talla baja y acceso a edificios públicos.
Te puede interesar: Colectivos propusieron 57 requerimientos para fortalecer Ley de Movilidad
Los 217 municipios tendrán que cambiar las banderolas para quedar en 20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos, y zonas hospitalarias. 50 kilómetros por hora en avenidas secundarias, y en 80 kilómetros en espacios carreteros como la vía Atlixcáyotl.
La aprobación de esta ley se da a cinco días de que se cumpla el Quinto Aniversario Luctuoso del arquitecto Manuel Vara Zenteno, quien formó parte de la administración de la ex edil de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, y quien fue víctima de un siniestro vial que le quitó la vida el 21 de noviembre del 2018.
“Está comprobado que las bicicletas no causan tráfico, las personas en patines no causan tráfico, Ley va a tomar decisiones en especial en los cruces de mayor interceptación donde ocurren el mayor número de siniestros viales”.
La congresista detalló que dentro de los ordenamientos que la Ley de Movilidad, el Gobierno del Estado tendrá que hacer trabajo coordinado con las titulares de las Comisiones de Transporte y Desarrollo Humano del Congreso local.
Lee también: Se quedó en la congeladora la Ley Movilidad en Puebla
A la sesión del pleno acudieron los titulares de colectivos que participaron en robustecer la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado, entre ellos, Armando Pliego Ishikawa de Coalición Movilidad Segura y Movilidad Urbana Sustentable en Puebla
En México los accidentes viales, que son prevenibles, son la octava causa de muerte en personas, pero además de acuerdo a la documentación que se analizó en el 2020 se tuvieron 6 mil 601 muertes por siniestros viales.
Mientras que, en 2021 se tuvo un incremento con 7 mil 772 siniestros viales, en 2022 fueron 7 mil 787 siniestros, es decir un incremento del 18 por ciento del 2021 al 2022.
*BC