Colectivos propusieron 57 requerimientos para fortalecer Ley de Movilidad
Puebla, Pue. Integrantes de organizaciones de Movilidad Urbana Sustentable en Puebla pidieron a diputados del Congreso local incluyan en el dictamen final de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial su propuesta de modificación, entre las que se incluye la regulación de marchas, ocupación del espacio público, el uso de cajones, y otros artículos que afectan a los peatones y ciclistas.
Armando Pliego Ishikawa de Coalición Movilidad Segura expuso que, de la guía de armonización que tienen las organizaciones en la materia, el 90 por ciento de los requerimientos establecidos si se están cumpliendo en función de homologar correctamente la Ley General con la Local de Movilidad y Seguridad Vial.
Detalló que, de los 57 requerimientos que marca esta guía, uno no cumple con lo que se necesita, nueve lo están haciendo de forma parcial, y el resto, es decir, casi el 90 por ciento si se están cumpliendo.
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“Simplemente nos estamos yendo sobre esos pequeños puntos que pudiera existir alguna diferencia para hacer la contribución al Congreso para subsanar aquellas contradicciones que se pudieran tener en el proyecto de dictamen, y que finalmente contemos con una Ley de Local con la Ley General que se plantea”, citó.
Lizeth Mejorada de la asociación civil Puebla Vigila precisó que las observaciones de modificación que se están haciendo la regulación de las marchas, en el que se pide no tener que pedir permiso con 72 horas de anticipación para llevarlas a cabo, ya que se pudiera considerar como un absurdo, porque contraviene un derecho humano a la manifestación.
“Puebla merece la mejor Ley de Movilidad, porque es un acto de justicia que han perdido la vida por un siniestro vial. Necesitamos que el dictamen quede bien. Hay casos en que se tiene que pedir permiso a una marcha con 72 horas antes de su realización, queremos que se modifique el dictamen para tener la mejor ley de movilidad”, citó.
*BC