Puebla, Pue. Para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López es muy adelantado pensar que el Legislativo llegue a lucir “desierto” una vez que toque el turno del proceso interno para las candidaturas a diputaciones locales, donde se permitirá la reelección.
Admitió que hasta ahora se desconoce con exactitud cuántos de los 41 diputados que forman la LXI Legislatura tienen el interés de buscar la reelección, o cuántos de ellos irán por algún otro cargo de elección popular, como una alcaldía o diputación federal, y reiteró el morenista, “sólo sabe que son pocos”.
Te puede interesar: No utilicen los quebrantos financieros para posicionarse, dicen desde el Congreso los diputados
Para el caso del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Castillo López pidió no adelantar supuestos ya que la decisión de los legisladores para pedir licencia o renuncia a su curul, dependerá de los lineamientos que marque la convocatoria del partido guinda.
Eduardo Castillo precisó que después de conocer las convocatorias para la candidatura presidencial, que es similar, pero no exacta para el proceso a la gubernatura de Puebla, es importante esperar a conocer qué bases tendrá la convocatoria para el resto de los cargos.
Lee también: Avaló Congreso nombramientos en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial
Precisó, “sobre los diputados locales, la ley marca cosas muy diferentes, pero aun no llegamos a esa fase o proceso, no nos adelantemos. La ley dice que es licencia la que tienen que pedir los diputados que busquen la reelección, pero ya la convocatoria dirá”.
Castillo López dijo que, si es por la candidatura a una diputación federal o alcaldías, entonces los legisladores tendrán que ajustarse al método que aplique el partido en la contienda interna.
*BC