Genaro García Luna robó 745 millones de dólares con red de corrupción, acusa la UIF

Los involucrados en el lavado de dinero son familiares y grupos empresariales que operan en varios países a través de paraísos fiscales

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló una presunta red de corrupción encabezada por el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con un perjuicio al erario público de más de 745 millones de dólares.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez exhibió una lista de ocho personas relacionadas con García Luna, entre ellos familiares.

“Durante el tiempo ejerció su cargo y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios, bajo un conglomerado empresarial que opera en diversos países por lo que obtuvo 30 contratos en diversos órganos de seguridad pública en México”.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 09 febrero 2023 | García Luna utilizó red de corrupción para robar 746 mdd

Señaló gracias a eso se extrajeron recursos por 745.9 millones de dólares, transferidos al extranjero con mecanismos para ocultar el rastro por medio de paraísos fiscales y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles en Florida.

Pablo Gómez dijo que sin 44 empresas en esta trama de corrupción y la UIF bloqueó cuentas a las personas que participan en esa confabulación.

Dijo que se presentaron denuncias ante la FGR por los presuntos delitos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Lee también: Ex fiscal de Nayarit confiesa que Calderón y García Luna le ordenaban proteger a “El Chapo”

Gómez explicó la Corte de florida aseguró inmuebles a García Luna por 21 millones dólares que fueron vendidos antes del inicio del juicio.

Señaló que además García Luna adquirió vehículos como Roll Royce, Ferrari, GMC, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla que fueron comprados con este dinero “defraudado al pueblo de México”.

 

Recursos boqueados de Genaro García

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reconoció que el gobierno mexicano sólo ha bloqueado 29 millones 920 mil 195 pesos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues señaló que una de las características de la trama de corrupción es que este dinero salía del país rumbo a Miami, Florida a través de países del Caribe, principalmente de Barbados.

El titular de la UIF señaló que García Luna no tenía recursos en el sistema financiero mexicano sino que usó a éste para sacar recursos que cobraran en los contratos que promovían en las dependencias públicas.

Te puede interesar: Genaro García Luna sobornó a medio de comunicación; abogados intentan frenar testimonios

“El gobierno de México ha bloqueado en el caso de García Luna solamente 29 millones 920 mil 195, puesto que una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, en donde gran parte del dinero se fue rumbo a Miami, Florida.

“Ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sino que usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna que promovían con dependencias públicas de México”, dijo.

 

García Luna ya tiene amparo

Al advertir que no son “encubridores”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Poder Judicial concedió un amparo en el juicio para recuperar 700 millones de dólares contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que el gobierno litiga en una Corte de Florida, Estados Unidos.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 06 febrero 2023 | El juicio de García Luna exhibe contubernio entre autoridades y delincuencia

“Acaban de otorgar un amparo del Poder Judicial de nuestro país y queremos que se conozca porque no queremos ser cómplices y ocultar lo que está sucediendo”.

El mandatario federal destacó que la vida pública tiene que ser más pública y “no somos encubridores”.

 

*BC