En México no hay cabida para el fraude
“En México no hay cabida para el fraude”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, al arrancar la jornada de este domingo.
En las primeras encuestas de salida se confirma que Morena lleva amplia ventaja en Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, reñida disputa en Tamaulipas y Durango, aunque algunas encuestadoras dan en este último con ventaja mínima para el PAN por lo que se definirá en el PREP, en el estado fronterizo dan leve ventaja al morenista, pero los panistas se declararon ganadores. En Aguascalientes la ventaja panista es irremontable.
Será en la madrugada de este lunes con el Programa de Resultados Preliminares cuando se confirmen a los ganadores, aunque sea por poco margen en dos de los estados en juego.
Durante el proceso en el que instalaron el 93 por ciento de casillas, el dirigente Morena, Mario Delgado, denunció “guerra sucia” para disuadir a votantes en Hidalgo y Durango, mientras que Acción Nacional señalo la presencia ilegal de operadores políticos morenistas para “ensuciar” los comicios en Aguascalientes.
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El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó que en las primeras horas del proceso no podían localizar a cuatro personas. Todos son hombres y son simpatizantes de las dos principales coaliciones.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, declaro que "hay reportes de compra de votos por parte de Morena", Zambrano también señaló al Partido Verde, aunque matizó: "Son incidentes menores". Las elecciones se celebraron sin mayores incidentes.
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La repetición de las elecciones en San Jerónimo Caleras, con baja participación y sin mayores incidentes, implicó el despliegue de elementos de seguridad pública e incluso de Notarios para garantizar el resguardo de documentos.
Informó el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, quien indicó que las actividades de custodia iniciaron desde el pasado viernes. Hizo énfasis en que, aunque en las elecciones originales del 23 de enero San Jerónimo Caleras fue la junta auxiliar más competida con 12 planillas, en esta repetición sólo se inscribieron tres.
El triunfo que se había reconocido a Ángel Soto Limón no procedió luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que decisiones de los representantes de planilla afectaron la certeza de los resultados.
Tanto Soto Limón como otros dos candidatos que habían competido en enero volvieron a inscribirse para la repetición de la jornada electoral, que se celebró sin incidentes.
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Ante el avance del reordenamiento del comercio informal en el centro histórico de Puebla, los ambulantes buscan confrontaciones e ignoran los exhortos que se les realiza para que se retiren, informó el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, quien dijo que se ha liberado hasta la calle 14 Poniente.
El secretario señaló que la indicación que se les ha realizado al personal de vía pública es hacer tres exhortos si después de estos no se respetan, es cuando se procede a decomisar.
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El funcionario aclaró que el personal de Gobernación tiene prohibido decomisar productos cuando se respetan los primeros exhortos de retiro, de no ser así es cuando se recogen los productos.
Es la 28 de Octubre la que realiza con más frecuencia este tipo de enfrentamientos contra el personal de vía pública, por ello se busca tener contacto con el líder, sin embargo, el encuentro se ha pospuesto.
Con relación a la refriega que se registró el viernes 3 de junio, en la esquina de la 3 Norte y 4 Poniente, el secretario dijo que la persona que fue agredida tiene lesiones graves, por ello se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía
Reiteró que fue necesaria la presencia de la Policía Municipal para restablecer el orden y la Secretaria de Gobernación continuará trabajando para mantener la paz en el Centro Histórico.
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El gobernador Luis Miguel Barbosa presentó la marca “Puebla”, que tiene como objetivo detonar la actividad turística en la entidad. Defendió que esta estrategia de formalizar una marca ya había sido planteada en el pasado, sin embargo, sus antecesores no la concretaron.
En el Centro Integral de Servicios de San Javier, señaló que dicha estrategia materializa el programa “Que Reviva Puebla”, que se creó el año pasado con el objetivo de aminorar los estragos económicos de la Covid-19.
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Pese a que no se explicó la forma específica de cómo se ejecutará la estrategia, se reveló la identidad gráfica y audiovisual. Dentro del paquete de la propuesta, la administración estatal presentó un logotipo, otros componentes de identidad gráfica y una canción.
Opinó que, con la nueva marca, el gobierno de Puebla busca hacer frente a las adversidades que se viven en el territorio.
“Tenemos una sociedad inquieta, tenemos complicaciones en la seguridad pública, estamos remontando situaciones adversas en la economía y se adicionan asuntos sociales, por eso planteamos esta estrategia abandonada en los gobiernos estatales”, agregó.