Pasar al contenido principal

Banxico pausa recortes a la tasa de interés y ajusta al alza sus pronósticos de inflación


Banxico pausó los recortes a la tasa de interés ante el panorama inflacionario y ajustó al alza sus pronósticos de inflación para 2026 y 2027.
Por Redacción | 5 Febrero, 2026
Nacional
Banxico pausa recortes a la tasa de interés y ajusta al alza sus pronósticos de inflación

 

El Banco de México (Banxico) decidió pausar los recortes a la tasa de interés, una medida que no adoptaba desde junio de 2024 y que era ampliamente anticipada por los mercados financieros ante el comportamiento reciente de la inflación.

En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno explicó que “juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia”, en congruencia con la evaluación del panorama inflacionario actual.

 

Inflación en enero sorprende, pero sigue bajo vigilancia

La inflación en México se ubicó en 3.77 por ciento en enero, una cifra mayor a la registrada en diciembre, aunque menor a lo estimado por los analistas. De acuerdo con el Inegi, los productos que más incrementaron su precio fueron:

  • Cigarros

  • Refrescos embotellados

  • Snacks

  • Comedores

  • Taquerías

Este comportamiento inflacionario influyó en la decisión de Banxico de mantener sin cambios la tasa de referencia.

 

Decisión unánime en la Junta de Gobierno

A diferencia de reuniones anteriores, en las que el subgobernador Jonathan Heath había votado en contra de las decisiones de política monetaria, en esta ocasión el voto fue unánime entre los integrantes de la Junta de Gobierno.

“Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, señaló Banxico en su comunicado oficial.

 

Aranceles e impuestos, bajo la lupa de Banxico

El banco central indicó que en sus próximas decisiones considerará el impacto inflacionario de los nuevos aranceles de México a productos asiáticos, así como el aumento al IEPS de los refrescos.

No obstante, la institución prevé que estos factores tengan un efecto limitado sobre los precios, sin generar presiones inflacionarias persistentes en el mediano plazo.

 

No descartan nuevos recortes a la tasa en 2026

La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la Junta de Gobierno no descarta realizar más recortes a la tasa de interés en 2026, siempre y cuando el comportamiento de la inflación lo permita.

“En la medida en que observemos lecturas de inflación en el margen, con ajustes en precios relativos y sin que se materialicen efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios, valoraremos continuar con ajustes a la tasa objetivo”, declaró en entrevista con El Financiero.

 

Banxico ajusta al alza pronósticos de inflación para 2026 y 2027

La Junta de Gobierno informó que ajustó al alza sus pronósticos de inflación al considerar una trayectoria más elevada de la inflación subyacente, indicador que excluye productos de alta volatilidad como alimentos y energéticos.

Con este ajuste, Banxico prevé que el objetivo de inflación de 3 por ciento ya no se alcance en el tercer trimestre de este año, sino hasta el segundo trimestre de 2027.

 

Pronósticos de inflación actualizados

Para los próximos periodos, el Banco de México estima el siguiente comportamiento inflacionario:

  • 4 por ciento al cierre del primer trimestre

  • 3.8 por ciento al finalizar el segundo trimestre

  • 3.6 por ciento al concluir el tercer trimestre

  • 3.5 por ciento para el cierre de 2026

Los pronósticos previos para 2026 anticipaban una inflación de 3.7 por ciento en el primer trimestre, 3.3 por ciento en el segundo trimestre y 3 por ciento durante el segundo semestre del año.

 

*OCR

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ángel N. terminó herido de bala durante un presunto intento de asalto registrado en la comunidad de San Baltazar, Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además, hubo tres lesionados que fueron llevados al hospital
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.