Pasar al contenido principal

Llamada Sheinbaum-Trump refuerza relación bilateral México–EE.UU. | Mañanera del Pueblo 29 de Enero 2026


Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron una llamada en la que destacaron avances en comercio y cooperación bilateral entre México y Estados Unidos
Por Redacción | 29 Enero, 2026
Nacional
Llamada Sheinbaum-Trump refuerza relación bilateral México–EE.UU

Para finalizar su conferencia matutina La Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum Pardo leyó la publicación de Donald Trump sobre la llamada telefónica que sostuvieron ambos este jueves:

“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello! Presidente Donald L. Trump

“A alguien no le va a gustar esto”, bromeó la presidenta, lo que provocó la risa de los reporteros en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Gracias Presidente Trump”, respondió Claudia Sheinbaum al mensaje publicado en la red social Truth.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que sostuvo una llamada este jueves con el mandatario estadounidense Donald Trump, con quien coincidió que en temas de seguridad “vamos muy bien”.

En Palacio Nacional, comentó que la llamada duró alrededor de 40 minutos, y fue agradable y cordial.

“Sobre temas de seguridad coincidimos que vamos muy bien”, dijo la titular del Ejecutivo federal.

Señaló que también se habló de “varios temas”, entre ellos el T-MEC. Trump buscó seguir con la conversación, indicó.

Esta sería la llamada número 16 entre la mandataria mexicana y el presidente estadounidense.

“Hablamos de varios temas y quedamos de seguir avanzando”, comentó la titular del Ejecutivo federal.

Contó que mientras mantenían la conversación, llegó la primera dama Melania Trump, a quien tuvo oportunidad de saludar.

“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington”, escribió.

“No abordamos el tema de Cuba, lo ha abordado el canciller con el secretario de Estado Marco Rubio”, señaló. Sobre el tema del T-MEC, “sí lo mencionó en la conversación, lo mismo que ha mencionado públicamente”, dijo la presidenta.

Sobre el cierre de la empresa First Band Group, indicó que “no tiene que ver con los aranceles, es una quiebra en Estados Unidos y sus filiales en México están cerrando”.

La empresa First Band Group cerró su maquiladora Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

En otro tema, aclaró: “nosotros no vamos a aceptar operaciones conjuntas”, luego de señalar lo publicado en el diario Wall Street, y reiteró que no entrará en polémica con el FBI.

Sobre los dichos de la oposición respecto al dictamen de la FGR sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, explicó que el peritaje marca que hubo exceso de velocidad por parte de los operadores, lo que provocó el accidente que dejó 14 muertos y decenas de heridos.

 

En otro tema, respecto al video que circula en redes sociales sobre Felipe Calderón siendo increpado en una escuela de París, Francia, la Ejecutiva federal dijo: “sin comentarios, solito se explica lo que ocurrió”, y destacó que el periodo del expresidente dejó muchas víctimas.

“Hay mucha hipocresía en la derecha [...] ellos no hablan de García Luna, no hablan del periodo de Calderón”, señaló, y citó a Carlos Monsiváis con: “La hipocresía es la doctrina de la derecha”.

“Hay que recordarlo, recordarlo y recordarlo”, refirió la Presidenta sobre el periodo de Felipe Calderón, en el que el secuestro incrementó y luego “nos enteramos que García Luna estaba coludido con el crimen organizado”.

Por otra parte, la presidenta de México corrigió sobre las detenciones de implicados en el descarrilamiento del Tren Interoceánico: no es el maquinista, es el conductor y el supervisor.

“El tren de pasajeros no va a operar hasta que tengamos la certeza de que está operando correctamente”, aseguró Sheinbaum.

Además, adelantó que “pronto vamos a ir nosotros a Sinaloa con el gabinete de Seguridad [...] todo lo que requiera el pueblo de Sinaloa”, esto luego del ataque armado a los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Tres capturados por masacre en Salamanca ¿Eran del Cártel Santa Rosa de Lima?
Segundo arresto por el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos y 109 heridos
Diputados de Movimiento Ciudadano sufren ataque armado en Culiacán

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mujer murió tras caer a un canal de aguas negras en la carretera Tochtepec-Tecamachalco, a la altura del puente El Cocodrilo