Pasar al contenido principal

CNBV revoca licencia a Vector Casa de Bolsa tras acusación de lavado de dinero por EU


La CNBV revocó la licencia de Vector Casa de Bolsa, vinculada a Alfonso Romo, tras señalamientos del Tesoro de EU por presunto lavado de dinero.
Por Redacción | 16 Diciembre, 2025 | 14:51 h
Nacional
CNBV revoca licencia a Vector Casa de Bolsa tras acusación de lavado de dinero por EU

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de operación a Vector Casa de Bolsa, firma vinculada al empresario Alfonso Romo, luego de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado.

De acuerdo con el regulador, la institución solicitó formalmente la revocación. “Con escrito presentado a esta comisión el 1 de diciembre de 2025, Vector Casa de Bolsa solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como casa de bolsa, conforme al artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores”, precisó la CNBV.

 

Señalamientos del Departamento del Tesoro de EU

El 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Vector Casa de Bolsa, junto con Intercam y CIBanco, por presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero y financiamiento a organizaciones criminales.

Tras las acusaciones, la CNBV intervino a las instituciones con el objetivo de garantizar la continuidad operativa y la protección de los usuarios del sistema financiero. Sin embargo, en paralelo, enfrentaron una pérdida de clientes y salida de recursos, lo que derivó en una dilución progresiva de su presencia en el mercado financiero mexicano.

 

 

 

Transferencia de cuentas y salida ordenada de Vector

En el caso de Vector, el 1 de octubre la firma acordó con Finamex Casa de Bolsa la transferencia de cuentas y activos de sus clientes. En ese momento, la institución informó que inició un proceso de análisis para garantizar la continuidad, estabilidad y seguridad de las inversiones.

Posteriormente, el 20 de octubre, Vector Casa de Bolsa se despidió de sus clientes y notificó que todas las cuentas y saldos estarían disponibles en Finamex, detallando que sus promotores continuarían atendiendo a los inversionistas en esta nueva etapa.

 

 

Otros casos: Intercam y CIBanco

El caso de Vector se suma al de otras instituciones señaladas por autoridades estadounidenses. Intercam vendió la mayor parte de su operación a Kapital Bank, mientras que CIBanco transfirió su negocio fiduciario a Multiva y su cartera de crédito automotriz a Bancoppel.

Estas reestructuras forman parte de una reconfiguración del sector financiero tras los señalamientos internacionales y la supervisión reforzada de las autoridades mexicanas.

 

Revocación publicada en el DOF

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV detalló que la revocación de la licencia de Vector Casa de Bolsa se realizó a petición de la propia institución financiera, con lo que se formalizó su salida del sistema como casa de bolsa.

*OCR

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los trabajos permitieron reparar la tubería, recuperar la estabilidad del subsuelo y reestablecer la vialidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El instituto ofrece 4% directo al salario y otro 4% en prestaciones, pero trabajadores exigen más
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El secretario de Economía prevé mantener el tratado por una década, mientras negocia menores aranceles
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Senado aprobó nuevos registros para inmuebles; conoce qué cambiará con la ley y si afectará al predial.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Delfina Pozos alertó que el proceso electoral 2026 provocará distracción de funcionarios, campañas anticipadas y posibles rezagos sociales en Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Estudiantes de la BUAP desarrollaron Signavox, una aplicación que traduce el Lenguaje de Señas Mexicano con inteligencia artificial y gana oro en Infomatrix Argentina