La polémica en torno a la casa de Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán se intensificó luego de que el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Alán Dupré Ramírez, confirmara que la propiedad se encuentra dentro de un área natural protegida federal.
El funcionario aclaró que la resolución del conflicto no corresponde al gobierno estatal, sino a las autoridades federales, al tratarse de un predio dentro de una zona con restricciones ambientales.
“Pues es un área natural protegida federal de competencia de las autoridades federales, el estado (Morelos) no tiene mucho que ver. La casa, por lo que entiendo, está construida y son asuntos de la federación”, señaló.
Señalamientos por adquisición irregular
De acuerdo con Carlos Rojas, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, la propiedad del senador fue adquirida de manera irregular. Según explicó, la casa se ubica en una zona donde no está autorizado el uso habitacional.
Rojas subrayó que, para ser reconocido como posesionario legal, un particular debe presentarse ante la Asamblea General de Comuneros, lo cual no ocurrió en el caso de Fernández Noroña.
Alcalde de Tepoztlán: no paga impuestos ni está en el catastro
El presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quiroz, también se pronunció respecto a la situación. En entrevista con medios de comunicación, reveló que la vivienda del legislador no está registrada en el catastro municipal ni paga los impuestos correspondientes.
Esta falta de registro agrava la controversia, pues implica que la propiedad carece de reconocimiento oficial en la administración municipal.
Alcalde y senador enfrentados por casa de 12 mdp
El enfrentamiento entre Gerardo Fernández Noroña y el alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz, escaló tras la polémica por la casa valuada en 12 millones de pesos que posee el senador en el municipio de Morelos.
En entrevista con Azucena Uresti, el edil explicó que en Tepoztlán no existe la compraventa de predios, ya que el territorio está conformado en su mayoría por propiedad social.
Propiedad comunal y ejidal en Tepoztlán
Quiroz aclaró que el 80% del territorio corresponde a bienes comunales y el 20% a ejidos, lo que impide que exista propiedad privada en la región.
“Los predios en el municipio no se compran porque toda la propiedad en Tepoztlán es social. Muchos llegan con escrituras creyendo que es privada, pero no lo es”, puntualizó el alcalde.
Además, hizo un llamado a los nuevos habitantes:
A integrarse a la comunidad.
A respetar la condición de pueblo indígena.
A no imponer prácticas externas en el territorio.
Notarios bajo la lupa por prácticas irregulares
El alcalde denunció que en Tepoztlán se han detectado prácticas irregulares entre notarios, quienes formalizan contratos de cesión de derechos de posesión, pero no de compraventa.
“El llamado es también a los notarios para que sean responsables y aclaren a sus clientes el régimen de la tierra. Estos bienes nunca dejan de pertenecer a la comunidad y son imprescriptibles”, declaró.
La polémica por la casa de Fernández Noroña
La casa de Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán ha generado críticas debido a que el municipio mantiene un decreto presidencial de 1929 que establece la naturaleza comunal de sus tierras, impidiendo su escrituración individual.
El senador, por su parte, sostiene que el inmueble fue adquirido mediante un crédito hipotecario, el cual paga con su salario legislativo y con ingresos obtenidos en su canal de YouTube.
El inmueble se ubica en un terreno de aproximadamente mil 200 metros cuadrados, con una construcción de 259 metros cuadrados que incluye jardines, terraza trasera, artesanías mexicanas y un diseño rústico.
Con información de UnoTV y El Financiero
*BC














