La Cámara de Diputados confirmó a Kenia López Rabadán (PAN) como presidenta de la Mesa Directiva durante el segundo año de la actual Legislatura, tras un acuerdo alcanzado entre Morena y el PAN, que resolvió un impasse iniciado el pasado sábado.
Además, se definieron las vicepresidencias: Sergio Gutiérrez Luna (Morena) como primer vicepresidente, Paulina Rubio Fernández (PAN) como segunda y Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) como tercera.
Las secretarías quedaron a cargo de: Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Ballesteros Mancilla (MC).
Implicaciones para la Sección Instructora
Con la designación de Raúl Bolaños Cacho Cué como tercer vicepresidente, saldrá de la Sección Instructora, que se prepara para analizar la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche por presunto peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Selección de perfiles y consensos políticos
Para la presidencia, el PAN propuso los perfiles de López Rabadán y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Morena optó por López Rabadán, considerada “menos rijosa”. La vicepresidenta Dolores Padierna descartó a Zavala por su vinculación con el “fraude electoral de 2006” a favor de Andrés Manuel López Obrador, mientras que otros legisladores rechazaron a candidatos polémicos como Federico Döring.
Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, la presidenta de la Mesa Directiva consideró el acuerdo como un gesto de madurez y destacó que su nombramiento fue aceptado por unanimidad.
Toma de protesta y dinámica de la sesión
La sesión duró apenas 28 minutos y los integrantes de la Mesa Directiva fueron ratificados con 434 votos a favor y cuatro en contra, provenientes de los morenistas Rufina Benítez Estrada, Edén Garcés Medina, Gilberto Herrera Ruiz y Karina Pérez Popoca.
Durante la fotografía oficial, se observó que Paulina Rubio, segunda vicepresidenta, se apartó de los demás legisladores y felicitó únicamente a sus correligionarios.
Mensaje de Kenia López Rabadán
Al tomar protesta, López Rabadán agradeció a los legisladores y se definió como “una parlamentaria de carrera”, comprometida con el equilibrio de poderes, la pluralidad y el respeto a la ley. Subrayó que “el único protagonismo lo tendrá la palabra libre y plural” y que garantizará el derecho de cada diputado a representar a sus votantes.
La panista también destacó la importancia del debate respetuoso y del trabajo de los medios de comunicación, comprometiéndose a fomentar condiciones de respeto y pluralidad en la Cámara de Diputados.
*OCR














