Pasar al contenido principal


Sheinbaum niega supuesta alianza con la DEA para una intervención militar contra cárteles


Claudia Sheinbaum rechazó declaraciones del director de la DEA sobre una supuesta cooperación con México y negó cualquier posibilidad de bombardeos contra cárteles en territorio nacional.
Por Redacción | 22 Agosto, 2025
Nacional
Sheinbaum niega supuesta alianza con la DEA para una intervención militar

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó categóricamente que exista una colaboración especial con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), como afirmó su director, Terry Cole, un día antes.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que los agentes extranjeros solo pueden operar en México bajo permisos autorizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional.

 

“¡México es un país libre, independiente y soberano!”

Al ser cuestionada sobre las declaraciones de Cole respecto a un eventual bombardeo en México contra cárteles, Sheinbaum respondió con firmeza:
“¡No! ¡México es un país libre, independiente y soberano, y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía!”.
La presidenta añadió que México tiene fuerza interna e internacional y remató citando el Himno Nacional Mexicano: “Un soldado en cada hijo te dio”.

 

 

 

 

La supuesta colaboración con la DEA

En entrevista con Fox News, Terry Cole sostuvo que existe una “disposición sin precedentes” del gobierno mexicano para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
Incluso, no descartó que Estados Unidos considere una intervención militar en territorio mexicano si así lo ordena el presidente.

Cole recalcó que la DEA mantiene operaciones en México desde hace al menos 40 años:
“Los hombres y mujeres de la DEA han estado a la vanguardia. Esto es lo que hacemos, y seguiremos apoyando la misión y las órdenes del presidente de Estados Unidos”.

 

El antecedente de Trump

Las declaraciones de Cole se producen días después de que el presidente Donald Trump ordenara al Ejército estadounidense actuar contra cárteles extranjeros, una instrucción que autoriza operaciones militares directas en territorio y aguas foráneas.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Global Gas lamentó el fallecimiento de dos colaboradores en Puebla y aseguró que cumplirá con las prestaciones laborales y el apoyo a sus familias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad