Pasar al contenido principal

Sheinbaum confirma operación naval de EU en Caribe y Sudamérica | Mañanera del Pueblo 15 de agosto 2025


Sheinbaum y la Marina destacan que el despliegue de buques en el Caribe y Sudamérica respeta la autodeterminación de los pueblos
Por Redacción | 15 Agosto, 2025
Nacional
Sheinbaum confirma operación naval de EU en Caribe y Sudamérica

La gobernadora Lezama y la presidenta Sheinbaum coincidieron en que las playas no se pueden privatizar. La mandataria federal indicó que, al igual que en Nayarit y Baja California Sur, se trabajará para que haya acceso público a las playas que no cuentan con acceso. Además, adelantó que se manejarán programas sustentables para retener la contaminación y garantizar el uso adecuado de las zonas naturales.

Al ser cuestionada sobre las actividades que realizará este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que primero tendrá la reunión bilateral con Guatemala y posteriormente con Belice.

En la reunión bilateral con Guatemala estarán presentes la Secretaría de Defensa, Marina, Energía, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y se tocarán temas de seguridad, migración, cooperación para el desarrollo, como trenes, energía y desarrollo de un polo de bienestar en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Con Belice se abordarán temas ambientales, de energía y colaboración gubernamental.

Sobre el desabasto de combustible, Sheinbaum Pardo negó esa información, asegurando que se trata de un tema de transporte.
La titular del Ejecutivo adelantó que la próxima semana se darán a conocer avances sobre las acusaciones de corrupción en Pemex, precisando que los contratos de corrupción no se llevaron a cabo y que los intentos de soborno fueron cancelados inmediatamente.

Sobre declaraciones del presidente Donald Trump, la mandataria federal reiteró que “el único que manda en México es el pueblo”.

Ante el despliegue de fuerzas armadas en el Mar Caribe, la Secretaría de Marina dio a conocer información en la reunión del Gabinete de Seguridad.

"Informó el secretario de Marina en el gabinete, tienen desplegadas en aguas internacionales, en el sur, entre Panamá y Sudamérica, unos buques, sobre ello nuestra opinión siempre va a ser la autoderminación de los pueblos", dijo.

"No solo en el caso de México, sino en todo América Latina y el Caribe, se colabora, se coordina, hay instancias internacionales para resolver conflictos pero nunca el intervencionismo", agregó.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción del más del 60% en homicidios dolosos en Quintana Roo, así como la inversión privada y la inversión del Gobierno Federal, como el puente vehicular en Cancún.

Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, habló sobre los trabajos en la entidad, incluyendo el Programa Nacional de Vivienda, con meta de un millón 200 mil viviendas, y la construcción de más de 8 mil 128 en Quintana Roo, proyectando 30 mil más antes de finalizar 2025 y 40 mil en 2026.

 

Sobre el congelamiento de cuentas, se informó que de más de 5 millones de cuentas afectadas, se han congelado 166 mil.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, habló sobre los avances del puente vehicular de Cancún, de 11.2 km de longitud y avance del 85%, con inversión de 8 mil 600 millones de pesos y conclusión en diciembre de 2025.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la consolidación de inversión privada en la entidad, apertura de centros de hospedaje, y la operación de barreras anti sargazo, sargaceras costeras y embarcaciones menores para control del sargazo.

Se destacó la reducción de la incidencia delictiva en 61%, incluyendo robo a transeúnte (22%), robo de vehículo (8%), y robo a comercio (6%). En el marco de la estrategia nacional contra la extorsión, se detuvieron a 214 extorsionadores, incluyendo a María José “Lorena”, jefa de plaza en Tulum, y a 13 integrantes del Cártel de Pacífico en Benito Juárez, asegurando droga, armas y rescatando a 20 víctimas de trata de personas.

Durante la mañanera, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre resultados en seguridad, con 3 mil 258 personas detenidas por delitos de alto impacto, decomiso de mil 300 kilos de droga, casi 300 armas de fuego y 6 mil 200 cartuchos.

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, informó que de septiembre de 2024 a julio de 2025 hubo reducción de 61.3% en homicidios dolosos, siendo julio 2025 el mes más bajo desde 2016.

La mañanera abordó temas de Quintana Roo, sargazo, inversiones, Infonavit, y avances del puente en Cancún, además de la reunión bilateral de Sheinbaum con Guatemala y Belice.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. ¿JUSTA MEDIANÍA? Diputada de Morena Sandra Anaya presume su entrenamiento en la Muralla China
Detienen a ‘Lord Pádel’ en Cancún: así cayó el empresario acusado de brutal golpiza en torneo de Atizapán
Desabasto de gasolina en México afecta a cuatro estados: causas y reacciones oficiales

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía investiga los hechos y personal de Semefo levantó el cadáver
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero