En los últimos días, la atención de consumidores y autoridades se ha centrado en el desabasto de gasolina en México, luego de que estaciones de servicio en Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Nuevo León registraran retrasos en la entrega de combustible. Aunque la infraestructura de Pemex mantiene inventarios suficientes, la distribución enfrenta contratiempos que han derivado en cierres temporales de gasolineras.
Cuatro estados bajo presión por retrasos logísticos
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el problema no radica en la falta de producto, sino en la demora del transporte mediante pipas y autotanque hacia los puntos de venta.

En Nuevo León, 42 estaciones han tenido problemas de abastecimiento, equivalentes al 5.6 % del total. Por su parte, Chiapas pasó de 40 gasolineras afectadas a 27 en menos de una semana, lo que representa el 7.6 % de las 352 que operan en ese estado.
Protestas de piperos en Chiapas, el detonante local
La situación más compleja se vive en el sur del país, donde transportistas de combustible —conocidos como piperos— mantienen una protesta por adeudos que, aseguran, Pemex no ha liquidado. Este paro parcial ha reducido la llegada de gasolina a varias zonas, obligando a los consumidores a buscar estaciones alternas o esperar largas filas.

Reportes ciudadanos en CDMX y Edomex
En la capital y el Estado de México, usuarios de redes sociales han documentado estaciones cerradas en Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Ecatepec y Toluca. Aunque las denuncias han ganado visibilidad en internet, representan una fracción mínima frente al universo de mil 663 gasolineras que operan en conjunto en ambas entidades.
Gobierno federal asegura pronta solución
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Secretaría de Energía y Pemex ya trabajan en un acuerdo con los transportistas.
“Se va a resolver, sí está llegando combustible, pero sí hay un problema con los contratos de los piperos, pero está por resolverse, ya lo trae (el tema) la Secretaría de Energía y PEMEX”.
— Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Pemex y SENER indicaron que en el transcurso del día darán detalles sobre el avance de las negociaciones.
Sin impacto en precios… por ahora
Alejandro Montufar, director de la plataforma PETROIntelligence, especializada en el sector energético, señaló que no se han detectado aumentos de precio derivados de esta coyuntura. Según explicó, la situación sigue bajo control en términos de mercado, siempre que los retrasos no se prolonguen más allá de unos días.
*IC














