Por pacto de decreto y reunión con Gobernación, ferrocarrileros detienen bloqueo
Este miércoles, la Secretaría de Gobernación y exferrocarrileros dieron a conocer sobre un pacto de reunión para el día 15 de febrero, para plantear un decreto que daría a los trabajadores más de 6 mil millones de pesos como compensación a la privatización de trenes, informó, Eduardo Canales, secretario general del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO).
De acuerdo con una entrevista para El Financiero, Canales señaló que los bloqueos anunciados se realizaron un par de horas este miércoles, sin embargo, la Secretaría de Gobernación pactó una reunión, por lo que liberaron las vías en Ciudad Juárez, Reynosa y el sureste del país.
Asimismo, agregó que dos de los manifestantes que bloquearon el Tren del Istmo de Tehuantepec fueron detenidos y se busca la intervención de Gobernación para su liberación.
En tanto, FERRO busca que el gobierno publique un decreto en el que se proponga el pago de cerca de 6 mil millones de pesos para 30 mil trabajadores.
“Esperemos que el presidente cumpla su palabra empeñada de dar justicia social a los exferrocarrileros”, agregó Canales.
Además, informó que el gobierno ha ofrecido pagar 22 mil pesos por año a cada trabajador que perdió su empleo con la privatización de los ferrocarriles.
“El decreto está prácticamente terminado, tenemos la reunión con la secretaria (Luisa María) Alcalde, lo que buscamos es una compensación única “, remarcó.
Te puede interesar: Alertan por temperaturas superiores a los 40 grados en México
Bloque por más de 5 horas en Nuevo Laredo
Aunado a lo anterior, el Puente Internacional del Comercio Mundial III, en Nuevo Laredo se paralizaron por más de cinco horas, debido a las protestas del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical y un grupo de transportistas. Por lo que, el flujo de comercio exterior se vio afectado, pero fue disuelto posteriormente, permitiendo la reanudación de las operaciones aduanales.
El bloque se registró en menos de una semana desde la última disrupción en el mismo puente, debido a los problemas con los sistemas de aduanas, causando inconvenientes en el despacho de mercancías de exportación e importación.
Mientras que, la Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo reveló que los carriles de exportación fueron bloqueados por el Frente Ferrocarrilero, mientras que los carriles de importación fueron obstruidos por transportistas.
Aunado a lo anterior, se llamó a los transportistas a no enviar cargamentos a los cruces, para evitar aglomeraciones que dificultaran más las operaciones aduanales.
Hay que resaltar que, horas después del bloque, tanto la Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) informaron que los carriles de importación y exportación serían liberados.
“Les informamos que el puente ya está libre y las operaciones en la Aduana de Nuevo Laredo han vuelto a la normalidad. Los bloqueos de manifestantes han sido disueltos y la circulación de mercancías de comercio exterior se ha restablecido”, indicó index Nuevo Laredo en un comunicado.
Con información de El Financiero
*ARD