Semar asegura seis laboratorios de droga del Cártel de Sinaloa en Culiacán; 9 detenidos
Las autoridades mexicanas intensifican sus acciones contra el Cártel de Sinaloa. Tras la muerte de un cercano colaborador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, y la captura de ‘El Oso’, operador clave del cártel, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró seis propiedades en Culiacán dedicadas a la producción de drogas sintéticas.
El operativo se llevó a cabo el lunes 1 de julio, cuando elementos de la Marina y del Ejército Mexicano realizaron cateos en varios fraccionamientos del norte y sur de la capital sinaloense. Los operativos incluyeron la revisión de vehículos y fueron apoyados por helicópteros.
Según reportes locales, las fuerzas federales arribaron en la madrugada y continuaron el operativo hasta el mediodía en zonas como Santa Fe, Las Brisas, la colonia 6 de Enero, Lomas del Sol y Loma Linda. Los cateos, realizados bajo ocho órdenes judiciales, permitieron a la Semar asegurar seis inmuebles con la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR).
En estos domicilios, se encontraron documentos, dinero en moneda nacional y extranjera, vehículos de lujo, armas de fuego, granadas de fragmentación, equipo balístico y de telecomunicaciones, además de sustancias y precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
Te puede interesar: Quintana Roo se prepara ante llegada de Beryl; albergues listos en Tulum | La Mañanera de AMLO HOY 4 julio 2024
Las autoridades hallaron sustancias líquidas y sólidas, incluyendo metanfetaminas y pastillas de fentanilo marcadas con 'M30'. También se incautaron equipos y maquinaria industrial, como tabletadoras y mezcladoras, empleadas en la producción de estas drogas.
La Semar informó que la maquinaria incautada operó entre el 1 de mayo y el 30 de junio, período en el que se estima que se produjeron alrededor de 6.7 millones de tabletas de fentanilo, valoradas en aproximadamente 1,700 millones de pesos (más de 92 millones de dólares).
Además, nueve personas fueron detenidas durante el operativo. Los detenidos, cuyos nombres no fueron revelados, fueron vinculados a proceso y se les decretó prisión preventiva, siendo recluidos en los penales de Aguaruto y Guasave.
Los inmuebles y objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa integrando la carpeta de investigación. Las sustancias y precursores químicos están en proceso de análisis forense.
Este operativo se suma a los esfuerzos por desmantelar la producción y distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa, señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como el mayor proveedor de esta droga en Estados Unidos.
Con información de Infobae
*ARD