Dos Bocas a su máxima capacidad a mediados de 2023

La Mañanera de HOY de AMLO | 06 diciembre 2022 | Dos Bocas a su máxima capacidad a mediados de 2023

Por Redacción | 6 Diciembre, 2022

09:44. Gané el gobierno del DF a pesar que venía creciendo una ola de foxismo y traía una campaña de los medios, como siempre, en contra, expresa López Obrador al destacar que “la diferencia” fue Iztapalapa. Recuerda otra vez su proceso de desafuero. 

09:41. “¿A quién creen que le tengo confianza, a los potentados, a los dueños de comunicación, a los intelectuales orgánicos, a los integrantes de la sociedad civil o al pueblo?”, pregunta.

09:35. Se lanza el presidente López Obrador contra el periódico Reforma por publicar que 39% de los encuestados desaprueba su trabajo y presume otra vez que está en segundo lugar en aprobación entre líderes mundiales: “Estamos muy bien y de buenas”.  Acusa otra vez López Obrador que los medios de comunicación lo atacan.

09:33. Sobre el caso de Duda Razonable que se discute en la Corte, López Obrador rechaza que la secretaria de Seguridad conteste: “Mejor lo dejamos para mañana para no decir algo que no corresponde a la realidad”.

09:32. López Obrador pide que se exponga a un “señor bien intencionado” que asistió a la marcha para defender al INE. 

09:32. “No se pudo, pero no quiere decir que no hay que arrear bandera, ya vendrán otros tiempos”, dice sobre la reforma electoral.

09:29. Dice que el racismo y clasismo estaban soterrados, “pero ahora no”. Nos metieron en la cabeza de que el pobre es el ignorante, expresa. 

09:26. Muchos, si se enteraran de que trata la reforma electoral, votarían para que se reforme el INE, dice López Obrador. Desmiente que él vaya a nombrar a los consejeros y que se vaya a reelegir.

09:22. Sobre la reforma electoral, López Obrador da por hecho que “el bloque conservador” votará en contra, por lo que pide al secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, que acuda a la mañanera para que explique la propuesta. Acusa que en el INE ganan mucho y critica a los que asistieron a los que asistieron a la marcha para defender el organismo electoral.

09:19. Asegura López Obrador que Moreira usaba “el avión de Altos Hornos” y que Alonso Ancira era protector de muchos políticos de Coahuila. La gente va a decidir al candidato de para el gobierno de Coahuila, reitera.

09:16. Confía el presidente López Obrador en que Alonso Ancira llegue a un acuerdo con Altos Hornos de México: “Nosotros no vamos a rescatar empresas porque estamos rescatando al pueblo”. 

09:13. Sobre las encuestas que posicionan a Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar como mejores candidatos para la gubernatura de Coahuila, el presidente López Obrador expresa que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, “es un buen servidor público, pero no estoy yo involucrado en ese proceso”. 

09:11. Menciona una propuesta para el año próximo “para no limitar la cantidad” del presupuesto, “pero tratar de especificar en qué ejercer el presupuesto”.

09:08. Acusa López Obrador que en gobiernos pasados, la Cámara de Diputados “era un mercado” cuando estaba en la agenda el presupuesto: Era cuando mejor comían los legisladores, llevaban birria, barbacoa, pozole. Dice que los fondos que van a municipios deben utilizarse en obras en beneficio de la gente.

09:06. El Presidente lee un mensaje que “está fuerte” atribuido al padre Solalinde sobre un desalojo en Oaxaca de las etnias triquis con el nuevo gobierno del morenista Salomón Jara.

09:03. Luego de que en su mañanera de ayer atribuyó dichos a la senadora Xóchitl Gálvez y ella le pidió asistir a la mañanera para desmentirlo, López Obrador se rehúsa a que la panista asista a Palacio Nacional: Que vaya a engañar a otra parte y si no le parece, ella ya es experta en presentar denuncias en la fiscalía y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer.

09:01. Acusa que “lo más usual” antes era “lo de la cooptación”. “Para los jóvenes”, el Presidente recuerda el debate de 1994 entre Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo. Cuenta que “El Jefe Diego” fue a ver a su casa al ingeniero Cárdenas: “Y pura simulación de amistad para que se confiara, y llega el día del debate ¡Y vámonos con todo, así son, falsarios”.

08:58. López Obrador: Para mí es una dicha enorme no coincidir con esta señora (Xóchitl Gálvez), Fox, Calderón, Salinas o con los que yo considero conservadores reaccionarios, corruptos e hipócritas, porque ya basta de la simulación. 

08:54. Luego de que la senadora Xóchitl Gálvez le pidió asistir a la mañanera para desmentirlo sobre programas sociales, López Obrador manda a la senadora panista con López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Chumel Torres o Carlos Alazraki:  Yo sostengo de que ellos no le tienen amor al pueblo”.  Ahora sí que la pensión no se toca, dice. 

08:50. López Obrador sobre los bloqueos en San Gregorio: Ya lo está viendo la jefa de Gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden de parte de Claudia Sheinbaum, no es esa la actitud. Los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma (...) hay que ofrecer disculpas si es necesario.

 08:49. “Brincos diera”, dice López Obrador sobre las declaraciones de Rocío Nahle, secretaria de Energía, por la supuesta producción del primer barril en Dos Bocas en diciembre.

08:46. El presidente López Obrador refiere que no tiene información de la libertad restringida del general León Trauwitz, acusado de delincuencia organizada.

08:45. López Obrador muestra fotos en su mañanera de cómo se ha hundido la carretera del aeropuerto que sería construido en Texcoco: “Y aquí querían hacer el aeropuerto, a ver qué explicación (...) a lo que lleva el hambre de dinero (...) esta irracionalidad que operó en el periodo neoliberal”.

08:42. Asegura López Obrador que “todo el combustible que utilizaban” en la construcción del Aeropuerto de Texcoco “era huachicol”.  Dice que fue una “decisión histórica” el que no se haya construido el aeropuerto en Texcoco.

08:40. Acusa que “para no perder la costumbre”, le echan la culpa de todo. Señala que hasta 2018 iban dos décadas de permitir el huachicol, “haciendo la faramalla de que lo combatían”.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 05 diciembre 2022 | No hay reos fugados pero sí unos cuantos heridos en MOTÍN del penal de Cieneguillas

08:37. Acusa el Presidente que en gobiernos pasados “estaba contabilizado lo del huachicol”. Menciona que se tenían contabilizados 9 mil millones al año por el robo de combustible. 

08:33. No tienen autoridad moral, dice sobre el expresidente Vicente Fox y “las devoluciones de impuestos” a empresas como Jumex. Señala que el abogado fue Diego Fernández de Cevallos. 

08:30. Destaca la seguridad que se le da a los ductos y las acciones contra el huachicoleo. Repite López Obrador que “lo más doloroso” en lo que lleva en la Presidencia ha sido la explosión en Tlahuelilpan.

08:25. “El problema era la corrupción”, dice. “Para los jóvenes”, López Obrador recuerda su decisión de cerrar los ductos para evitar el huachicoleo de combustible y la compra de pipas para transportarlo “y ahí andan”.

08:21. Las tomas clandestinas de combustible se atienden y hay resultados, dice al acusar que antes se robaban 80 mil barriles diarios: Era una mafia tolerada en la torre de Pemex.

08:19. Destaca el esfuerzo de los trabajadores y empresas que han cumplido para lograr obras como la refinería; Vamos a dejar al país una estructura que no tenía en materia energética

Estamos enfrentando la inflación y en lo que menos nos pega es en energéticos, dice el Presidente al mencionar “la situación tan difícil” de los europeos.

08:15. López Obrador anuncia que estará difundiendo “la magnitud” de obras como la refinería de Dos Bocas: “Como dirían en mi pueblo, dónde lo vas a agarrar’”.

08:12. Acusa que a su gobierno le dejaron inconclusas plantas coquizadoras. Destaca que la coquizadora de Tula estará lista a principios de 2024, además de la construcción de otra en Salina Cruz “para ser autosuficientes en gasolina y diesel”.

08:11. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó la compra de Deer Park “a un precio muy bajo, 600 millones de dólares”.

Acusó que a su gobierno le dejaron inconclusas plantas coquizadoras. Destacó que la coquizadora de Tula estará lista a principios de 2024, además de la construcción de otra en Salina Cruz “para ser autosuficientes en gasolina y diésel”.

08:06. Acusa López Obrador que “los neoliberales corruptos” no hicieron una sola refinería en 40 años: “¡Algo increíble!”.

"Para los jóvenes", dice que desde que se expropió el petróleo, hasta principio de los años 80, México era autosuficiente en gasolinas porque todo el petróleo se procesaba en el país y en ese tiempo se crearon seis refinerías.

08:05. Espero que a mediados del año próximo, Dos Bocas ya esté produciendo a toda su capacidad, menciona el Presidente.

08:03. “Se va avanzando en la integración, es una obra magna, no hay en el mundo una refinería así (...) y se está haciendo en un tiempo récord”, responde López Obrador al ser cuestionado sobre cuándo podría empezar a producir Dos Bocas.

08:00. Sobre la caída del puente vehicular “El Quelite” en Sinaloa, que sería inaugurado en los próximos días con recursos federales, López Obrador señala que se fracturó en construcción. “Se quebró a la mitad; se va a iniciar de nuevo”, dice.

07:55. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destaca el programa de regularización de autos chocolate para tener seguridad, certeza patrimonial y mejorar vialidades. Van 892 mil 722 autos chocolate regularizados, informa.

07:48. En lo que va del gobierno de López Obrador se ha evitado que las organizaciones delictivas obtengan “un poco más de un billón” de pesos, destaca ante el Presidente el secretario de Defensa.

07:44. Ante López Obrador, el general Sandoval destaca la Estrategia Nacional de Seguridad Pública con detenciones, aseguramiento de drogas, desmantelamiento de laboratorios clandestinos y otras acciones.

07:42. El general Luis Cresencio Sandoval destaca las misiones que cumplen las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

07:38. El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destaca el despliegue de la institución, acciones de seguridad y el traslado de vacunas contra Covid.19.  

07:32. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destaca los trabajos de la institución de seguridad. 

07:30. Inicia la tradicional conferencia mañanera del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 hora
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México

Lo de Hoy México
22 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones

Lo de Hoy México
22 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
23 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex

Lo de Hoy México
1 día
.
Ricardo Salinas Pliego amenazó a un periodista y le dijo “no me amenaces porque conmigo no se juega”

Lo de Hoy México
1 día
.
Aunque no se sabe si es comprada o rentada, la vivienda está valuada en 2.7 millones de dólares y el alquiler es de 6,895 dólares al mes

Lo de Hoy México
1 día
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme

Lo de Hoy México
1 día
.
Los senadores de Morena y sus aliados lograron el aval con 70 votos a favor, en tanto la oposición logró 43 votos en contra

Lo de Hoy México
1 día
.
Las empresas contribuyen su éxito con el reparto de utilidades a sus trabajadores, sin embargo, cuándo y cómo se realiza esta distribución

Lo de Hoy México
1 día
.
Vecinos de la zona quienes denunciaron el intento de sobreexplotación de agua por parte de la empresa de paquetería Castores, al pretender construir un pozo
Vecinos Xoxtla, Coronango y Tlaltenango frenan construcción de pozo de la empresa Castores

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
2 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
1 día
.
Garmendia de los Santos explicó que sólo así los ciudadanos podrían sentirse informados de las propuestas que cada abanderado
Que los debates sean obligatorios, pero para la otra elección, dijo Garmendia

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
2 días
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
4 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
1 día
.
La Secretaría de Movilidad anunció que será hasta el mes de mayo, cuando se llevará a cabo el retiro del puente largo en inmediaciones del Cenhch
Hasta mayo retirarán el puente peatonal del Cenhch

Lo de Hoy México
1 día
.
Adán Domínguez anunció que la rehabilitación en Avenida Juárez, estará concluyendo en dos meses, y en el Barrio de Santiago en tres meses
La Juárez y el Barrio de Santiago tendrán nueva imagen en tres meses

Lo de Hoy México
3 minutos
.
Para que los habitantes puedan transitar de manera segura, Lalo Rivera señaló que se pavimentará el tramo Analco a Tozihuic, durante su gestión como gobernador
Lalo Rivera se compromete a mejorar caminos en Quimixtlán

Lo de Hoy México
15 minutos
.
Hugo Israel era investigado por supuestos actos de corrupción, además  enfrenta cargos por el delito de cohecho
Detienen a Ministerio Público acusado de actos de corrupción

Lo de Hoy México
37 minutos
.
La detenida fue detectada en la red de videovigilancia conectada al C5i
Atrapan a mujer en El Alto con auto robado

Lo de Hoy México
48 minutos
.
Por primera vez el INE en Puebla implementará el voto en prisión preventiva para el Proceso Electoral Federal 2023-2024
INE Puebla definió temas a debatir porlos candidatos al Senado

Lo de Hoy México
1 hora
.
En el mundo de la industria del juguete, la presencia fundamental de la industria química resalta como un pilar crucial en el proceso de fabricación
Seguridad, salud e impacto ambiental, retos para elaborar juguetes

Lo de Hoy México
1 hora
.
Integrantes de colectivos de la comunidad LGTBTIQ+ de la región de Texmelucan, anunciaron la realización de la marcha del orgullo gay el próximo 25 de mayo
Anuncian en Texmelucan marcha LGTBTIQ+ este 25 de mayo

Lo de Hoy México
1 hora
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México
La NASA destacó ante Obrador misión del nanosatélite de la Upaep

Lo de Hoy México
2 horas
.
Al menos 11 equipos esperan conocer su futuro, pues hasta ahora América y Toluca son los únicos con lugar directo en la fiesta del fútbol mexicano
HOY, última jornada futbolera camino a la liguilla

Lo de Hoy México
2 horas
.
La víctima viajaba en una camioneta cuando un sujeto lo chocó por la parte trasera, al descender Mario de la unidad fue atacado a balazos
Ejecutan a empresario restaurantero en el Camino Real a Momoxpan

Lo de Hoy México
2 horas
.
El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac
Matan a periodista en Morelos, antes lo secuestraron ; familia pagó rescate