No hay reos fugados pero sí unos cuantos heridos en penal de Cieneguillas

La Mañanera de HOY de AMLO | 05 diciembre 2022 | No hay reos fugados pero sí unos cuantos heridos en MOTÍN del penal de Cieneguillas

Por Redacción | 5 Diciembre, 2022

09:59. López Obrador se queja que en los medios y en redes sociales se habló de 13 homicidios en Zacatecas este fin de semana, “cuando hubieron 32 en Guanajuato”, gobernado por Acción Nacional.

09:56. Duele mucho que un fin de semana asesinen a un juez o se dé un intento de fuga de un penal, pero estamos trabajando en Zacatecas, expresa López Obrador y reprocha que medios no hablan de la violencia en estados como Guanajuato, gobernado por el PAN.

09:55. Señala que hay involucramiento de policías municipales de Zacatecas con “las bandas” y menciona el caso de Pinos, donde fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional.

09:52. “No, no, no, estamos haciendo todo lo que nos corresponde, y yo diría más, como nunca. Lo que pasa es que estaba enraizado el mal, lo dejaron crecer”, expresa López Obrador al ser cuestionado si ha fallado la estrategia de seguridad en Zacatecas.

09:51. López Obrador muestra acciones de seguridad en Zacatecas, como el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

09:48. “No, no, porque ya no está Calderón ni Rosa Icela es García Luna, no sé si haga falta decir más”, responde López Obrador al rechazar un fortalecimiento de grupos criminales en Zacatecas y luego de justificar que se crearon en gobiernos pasados.

09:46. Van a ser trasladados a un penal federal, anuncia Rosa Icela Rodríguez por los reos que intentaron fugarse de Cieneguillas; admite rencillas entre grupos criminales.

09:43. Sobre el intento de motín en el penal de Cieneguillas, la secretaria de Seguridad dice que las autoridades estatales y federales acudieron al apoyo y no hubo presos evadidos, pero “sí unos cuantos heridos”. Señala que han habido traslados de internos.

09:42. Sobre el asesinato del juez Roberto Elías Martínez, en Zacatecas, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dice que se trabaja en diversas líneas de investigación, a cargo de la Fiscalía estatal.

09:41. Dice que se revisan las versiones por el asesinato del juez en Zacatecas: No es por su actividad como juez.

09:40. Asegura que tras el intento de fuga del penal de Zacatecas, se van a seguir haciendo traslados; ante la violencia en el estado, dice que es por la confrontación de grupos de la delincuencia.

09:36. Layda Sansores le pide a López Obrador revalorar el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen porque “ya está muy saturado”, pero el Presidente insiste que “sí hay forma”.

09:33. Layda Sansores anuncia que “por la mano amiga del Presidente”, ya está la licitación para la remodelación del centro histórico de Campeche.

09:32. Terminando el Tren Maya va a haber un plan de mejoramiento de los caminos, dice López Obrador. A Campeche vamos a seguirlo apoyando, vamos a apoyar a Layda, refrenda.

09:28. No hay médicos en el país, gracias a los corruptos que cerraron las puertas diciendo que no pasaron el examen de admisión, acusa otra vez el Presidente al destacar el compromiso de tener “un sistema de salud de primera”.

09:27. Todavía no tenemos los médicos generales y menos los especialistas, dice sobre la modernización del sistema de salud en Campeche. Estamos consiguiendo médicos y no es fácil, señala.

09:24. Lo más importante de todo es que devuelvan el dinero, sí hay una culpa, pero que reparen el daño, expresa. No estamos nosotros en un plan de perseguir a nadie, añade.

Los votos en el Congreso dependen de cada quien, si se tratara de defender al pueblo, se les aplaude, pero están defendiendo la corrupción, se van a ir al basurero de la historia, expresa.

09:20. Tras decir que su fuerte no es la venganza, López Obrador menciona los casos de Emilio Lozoya, Juan Collado, Francisco García Cabeza de Vaca y Alonso Ancira.

09:17. Hay unas denuncias en Campeche, eso corresponde a la autoridad judicial. No hacemos ningún tipo de acuerdos que tengan que ver con complicidad, no es mi fuerte la venganza, nadie puede decir que es perseguido por el gobierno, dice López Obrador ante denuncias que tiene “Alito” Moreno.

09:13. No hay razas, eso no existe, eso está científicamente demostrado, hay culturas. Yo quiero que en los nuevos contenidos de libros de texto se toquen estos temas: López Obrador. Señala que antes no se podía hablar de sexualidad ni de protección al medio ambiente en los libros de texto, pero ahora sí.

09:11. El presidente López Obrador critica expresiones racistas como “indio pata rajada” o “ya vas a mejorar la raza”.

09:06. Anuncia que hoy por la tarde revisa su "plan B" de la reforma electoral.

09:03. Admite que no va a alcanzar los votos para la reforma electoral porque la oposición en el Congreso tiene mayoría: Pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes.

09:00. La nueva aerolínea, que podría llamarse Mexicana, va a estar lista a finales del año próximo, con la entrada en funcionamiento del Tren Maya: López Obrador.

08:59. Si hace falta, vamos a permitir el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se le permita pasar a Campeche y CDMX; liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo, refiere López Obrador para mejorar el sistema de aviación en México.

08:56. Otra vez López Obrador recuerda que habrá una nueva aerolínea manejada por el Ejército, y anuncia que también manejará el aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 02 diciembre 2022 | PRI-PAN-PRD “es una oposición que no ha podido levantar el vuelo”

08:54. Se está buscando resolver la saturación del AICM y que poco a poco se vayan incrementando los vuelos para el AIFA, ya se está avanzando porque ha habido resistencias, dice López Obrador al señalar a “los que se quedaron con el coraje” porque no se hizo el aeropuerto en Texcoco.

08:52. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está presente en la mañanera luego de que López Obrador informara que estaba enfermo “por la tos”.

08:49. Al ser cuestionado sobre si podría presentar una iniciativa para crear un código penal único, el presidente señala que ya se hizo una a la Constitución y al código penal porque no se consideraba delito grave la corrupción.

08:44.Son acarreados porque, cuándo van a imaginar que una gente del pueblo va a tener un nivel de politización mayor que el de ellos”, expresa al criticar al INE y a quienes lo defienden.

08:40. Afirma que todavía hay quienes tienen “pensamiento de los hacendados” y de “tener esclavos”. “A veces, entre más nivel académico, más racismo, más clasismo, por eso esta situación del INE”, expresa.

08:37. Asegura López Obrador que “la señora Xóchitl Gálvez” dijo que “ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”.

08:37. En vez de estar haciendo el ridículo, les recomiendo que ya se definan, dice a los opositores.

08:33. Estamos viviendo tiempos de definición, ya no hay simulación, dice.

08:30. “Estaba bien dormido”, le responde López Obrador a Pedro Ferriz, quien dijo que el Presidente de México realiza magia negra y brujería en Palacio Nacional. Acusa manipulación en los medios. 

08:28. Porque “es muy ilustrativo”, otra vez López Obrador se lanza contra el periodista Pedro Ferriz de Con: “Era como López-Dóriga, los grandes gurú de los medios de información, de las noticias”.

08:27. Dice que casi todos los medios eran parte del régimen de corrupción y están en campañas de ataques contra su gobierno “y los intelectuales ya ni hablar”.

08:25.Yo llegué a la Presidencia, no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo”, expresa López Obrador otra vez al llamar “árbitros vendidos” a las autoridades electorales. “Ya se acabó lo del fraude, es que ellos están obnubilados, no aceptan razones”, añade.

08:22. Le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, y claro que el INE sí se toca: López Obrador.

La mayoría de la gente en México quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas, asegura el presidente López Obrador.

08:17. Expone el artículo 6 constitucional sobre el derecho a la manifestación de ideas.

08:15. Da vergüenza que los medios al servicio de los conservadores apoyen esta decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, dice el Presidente por la orden del INE a la jefa de Gobierno de deslindarse de la campaña “Es Claudia”.

08:12.El INE no se toca, dicen los conservadores”, responde López Obrador al ser cuestionado sobre la orden del INE a Claudia Sheinbaum a deslindarse de la campaña “Es Claudia” y la toma de protesta de Ebrard a representantes que lo apoyarán rumbo a 2024. Critica a quienes marcharon en defensa del INE.

08:10. Se está haciendo la investigación, se está trabajando, dice el Presidente sobre el asesinato a balazos del juez Roberto Elías Martínez en Zacatecas. Anuncia que “ya hay más detenidos” por el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en el estado.

Antes estos casos quedaban impunes, ahora es cero impunidad, expresa.

08:08. Habla del operativo Rápido y Furioso.

08:05. No es para justificarnos, pero esos grupos se crearon en gobiernos anteriores, expresa el Presidente por la violencia en Zacatecas. Menciona el juicio de Genaro García Luna en EU y “la guerra contra el narcotráfico”.

08:03. López Obrador ante la violencia en Zacatecas: No vamos a dejar de darle protección a los zacatecanos porque por mucho tiempo se dejó crecer a las bandas. Todavía son lodos de aquellos polvos.

08:01. No ha sido en vano el plan Zacatecas, dice López Obrador ante la violencia en el estado. Lamenta el asesinato del juez Roberto Elías Martínez y recuerda la muerte del coordinador de la Guardia Nacional en territorio zacatecano.

08:00. “Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas (...) se ha ido avanzando pero hace falta más”, dice López Obrador por el asesinato de un juez en el estado y el intento de fuga de reos.

07:55. Se presentan videos de los avances en construcción de obras como el Tren Maya y Presa Santa María, Río Baluarte Sinaloa.

07:54. Ricardo Sheffield destaca que Walmart, Aurrerá, Chedraui y Soriana ofrecen la canasta básica por debajo de los mil 39 pesos.

07:50. Ante el Presidente, el titular de Profeco presenta cómo se ha comportado la inflación desde el año 2000: La administración del presidente López Obrador ha sabido controlar las variables para mantener esta inflación mundial bajo control.

07:50. Ante López Obrador, el titular de Profeco presenta cómo se ha comportado la inflación desde el año 2000.

07:48. Presenta el titular de Profeco el “quién es quién en los productos de primera necesidad”. 

07:47. Chalco es el lugar donde más irregularidades hemos encontrado en el tema del gas LP, dice el titular de Profeco.

07:44. Sobre un operativo de las 50 gasolineras “que más se han pasado de rosca”, el titular de Profeco destaca la participación de la Guardia Nacional para las supervisiones: “Donde lloran, ahí está el muerto”.

07:38. Ricardo Sheffield, titular de Profeco, informa que esta semana “siguen bajando los precios de los combustibles”, pero no reporta incentivo fiscal para la gasolina premium: “Afortunadamente estamos volviendo a la normalidad en el tema de los combustibles”.

07:34. El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, da el informe sobre incidencia delictiva en Campeche y las acciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. 

07:30. Eres un hombre de otra dimensión política en nuestro país (...) te amamos Andrés Manuel: Layda Sansores a López Obrador.

07:28. Nerviosa y emocionada, Layda Sansores destaca el caso de Duda Razonable que está en la Corte.

07:28. Sansores agradece a Manuel Bartlett, titular de la CFE, por una planta para que nos llegue el gas a Campeche. Destaca ante el presidente López Obrador la construcción del Tren Maya.

07:24. Layda Sansores elogia a López Obrador con una imagen de la marcha: Esa foto, ahí Andrés, tú eres el centro de esa fotografía que dio la vuelta al mundo, pero eres también el centro de este movimiento de idealistas decididos a transformar esta patria, de una derecha desatada.

07:20. Layda Sansores, gobernadora de Campeche, agradece a López Obrador y destaca que muchos jóvenes estuvieron en la marcha del pasado 27 de noviembre: Ellos son el relevo generacional. Se presenta un video de “obras en cascada” hechas en el estado.

07:17. Destaca el Presidente la construcción del Tren Maya y señala que el 90% de los hogares en Campeche “se beneficia con una porción del presupuesto federal”.

07:14. Otra vez acusa que por el periodo neoliberal no hay médicos especialistas que requiere el país.

07:12. “Sigue en mal estado el sistema de salud pública”, admite el presidente en su mañanera desde Campeche. La pandemia ya no está haciendo el tremendo daño que causó, ya estamos retomando el plan de salud, añade.

07:10. Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Campeche. Destaca la supervisión del Tren Maya y la reunión se seguridad en el estado. Menciona ante la gobernadora, Layda Sansores, el inicio del plan para mejorar el sistema de salud pública en el estado.  Estamos mejorando la situación centros de salud y hospitales, asegura.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
16 horas
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024

Lo de Hoy México
18 horas
.
Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Lo de Hoy México
19 horas
.
La reforma establece que cualquier persona puede ser liberada, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos

Lo de Hoy México
19 horas
.
El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales

Lo de Hoy México
1 día
.
Después de seis años desde su autoexilio tras concluir su mandato presidencial y mudarse a España, donde desde entonces ha permanecido prácticamente fuera del ojo público

Lo de Hoy México
1 día
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata

Lo de Hoy México
1 día
.
El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial

Lo de Hoy México
1 día
.
Obrador rechaza que su gobierno vaya a expropiar las Afores "NO SOMOS RATEROS" | La Mañanera de AMLO HOY 17 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Mandatarios estudiaban ayer sanciones contra Quito, mientras Venezuela anunció el cierre de su legación diplomática y consular por el asalto a embajada

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República

Lo de Hoy México
17 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
12 horas
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
5 días
.
Ya fueron identificados seis de los siete cuerpos decapitados y desmembrados hallados dentro de un auto abandonado sobre el Periférico Ecológico
Tres poblanos, dos tlaxcaltecas y un colombiano, los decapitados en Periférico

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
3 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
3 días
.
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián. La víctima estaba dentro de un local y al ser llamado salió a la calle donde lo acribillaron
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián

Lo de Hoy México
5 horas
.
Guadalupe Cuautle reafirmó su compromiso de mejorar la infraestructura, atracción turística y estar cerca de grupos vulnerables en San Andrés Cholula
VIDEO. Seguridad y más obras para San Andrés Cholula, prioridades de Lupita Cuautle

Lo de Hoy México
6 horas
.
Sujetos ingresaron a la clínica 11 del IMSS en Texmelucan y con oficio en mano, despojaron a los trabajadores de sus teléfonos celulares
Con oficio en mano, sujetos asaltan a trabajadores de la clínica 11 del IMSS en Texmelucan

Lo de Hoy México
7 horas
.
Con Equilíbrate, Lalo Rivera cuidará la salud mental de jóvenes en Puebla. Con cinco acciones concretas busca prevenir suicidios, depresión y otros problemas psicológicos
Con equilíbrate, Lalo Rivera cuidará la salud mental de jóvenes en Puebla

Lo de Hoy México
7 horas
.
En el camino limítrofe entre Xalmimilulco y Calputitlán, abandonaron a un hombre degollado
Abandonan cadáver de hombre degollado en Huejotzingo

Lo de Hoy México
7 horas
.
Financiamiento a empresarios poblanos para crecimiento constante: Armenta, El candidato morenista contempla el desarrollo empresarial para fortalecer la economía del estado
Financiamiento a empresarios poblanos para crecimiento constante: Armenta

Lo de Hoy México
7 horas
.
En el Salón Barroco de Edificio Carolino, el 25 y 26 de abril la Facultad de Derecho será sede del Congreso Nacional de ANFADE
Facultad de Derecho de la BUAP será sede del Congreso Nacional de ANFADE

Lo de Hoy México
8 horas
.
La rectora de la BUAP inauguró la exposición “5 de Mayo, carteles por una soberanía del pueblo mexicano”, en la valla perimetral del CCU
Rectora BUAP inaugura expo “5 de Mayo, carteles por una soberanía del pueblo mexicano”

Lo de Hoy México
8 horas
.
Con 32 equipos de instituciones del país, arrancó el Lobo Hackathon BUAP 2024; competidores resolverán desafíos tecnológicos por industrias líderes
Con 32 equipos, se puso en marcha el Lobo Hackathon BUAP 2024

Lo de Hoy México
8 horas
.
La rectora de la BUAP entregó a 21 directores la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Descremación
Otorgan en la BUAP certificaciones por cumplir Norma Mexicana en Igualdad Laboral

Lo de Hoy México
9 horas
.
Por lo que resta del mes de abril, el SAT amplió el horario de atención para que personas físicas realicen su declaración anual del ejercicio fiscal 2023
Para cumplir con la declaración anual, SAT amplía horario de atención