AMLO rechaza ir a Cumbre de las Américas

La Mañanera de HOY de AMLO | 6 junio 2022 | AMLO rechaza ir a Cumbre de las Américas

Por Redacción | 6 Junio, 2022

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Lunes 06 de junio 2022 | Presidente AMLO

 

8:55. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que el canciller Ebrard presentará mañana un informe de las propuestas que va a llevar a la Cumbre de las Américas.

  

Dice que en su próximo encuentro en julio con Biden, expondrá el apoyo a países centroamericanos y el compromiso de regularizar a los mexicanos migrantes.

08:49. López Obrador presume los ingresos del gobierno federal y la recaudación de impuestos.

08:45. La política es representar algo y a alguien, si nos quedamos sin definirnos, la gente se da cuenta, hay que tener posturas claras y no tener miedo y tenerle confianza al pueblo, expresa tras su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas. La gente cada vez está más despierta, dice.

08:42. Lo que tiene que estar en el centro es el pueblo, no los dirigentes, señala al causar “injusticias” que llevan que la gente “no tenga ni para lo más indispensable”.

¿Qué un bloqueo como a Cuba no es una flagrante violación a los derechos humanos? Por eso, no a la Cumbre de las Américas y un abrazo al presidente Biden, entiendo su situación, expresa.

08:37. Llama a trabajar en conjunto en la integración de América para enfrentar temas como la inflación. Lamento mucho esta situación, pero que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonía ni de China, ni de Rusia, ni de EU, todos los países, por pequeños que sean, son libres e independientes, expresa tras anunciar que no asistirá a la Cumbre de las Américas. Ya no vamos a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y mexicanos y voy a insistir en la reforma migratoria, agrega.

08:35. En julio voy a ir a la Casa Blanca a ver a Joe Biden para tratar el tema de la integración de toda América, informa López Obrador tras anunciar que no asistirá a la Cumbre de las Américas.

08:33. Sería el colmo que nosotros asistiéramos, expresa. Lamento mucho no poderme encontrar con Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de los dirigentes de la comunidad cubana en EU, dice. Critica al senador Bob Menendez.

08:29. Tras informar que no asistirá a la Cumbre de las Américas, López Obrador señala que algunos políticos de EU tienen una enorme influencia “y son intocables”, además rechaza el bloqueo a Cuba “que impide que lleguen los alimentos y medicinas porque eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos”. Rechaza que se medre en lo político y en lo económico. Señala que hay 4 millones de cubanos en Florida.

08:25. No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, expresa López Obrador al informar que no asistirá a Los Ángeles. Dice López Obrador que respeta mucho a Joe Biden, pero hay muchas presiones de los republicanos y como vienen elecciones “amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba y ellos no están de acuerdo, entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos”.

08:24. No voy a asistir a la Cumbre de las Américas, va en mi representación el canciller Marcelo Ebrard; no voy porque no se invita a todos los países de América, informa el presidente López Obrador.

08:23. En el caso del litio se están revisando cuatro concesiones, indica el presidente López Obrador. 

08:21. No hemos entregado concesiones para la minería, ni una sola porque fue un derroche durante el periodo neoliberal, señala López Obrador.

08:19. La empresa de la nación puede hacer acuerdos, pero la propiedad del litio es de los mexicanos, señala. Acusa que en el periodo neoliberal se entregaron concesiones mineras.

08:17. Ya pronto se darán a conocer los lineamientos generales de la empresa que va a manejar la explotación del litio porque “es propiedad de la nación”, señala el Presidente.  Sobre los convenios otorgados, dice que se van a revisar “para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general”. Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla, se van a respetar, puntualiza.

08:11. Después de décadas, o unos 50 años, los de arriba están pagando impuestos, asegura López Obrador. Asegura que el peso está fuerte y la inflación va a la baja a diferencia de otros países, además que sigue costando menos la gasolina en México que en EU.

08:10. Vamos avanzando en la transformación, van muy bien las cosas, nunca voy a dejar de agradecerle al pueblo su confianza, al pueblo humilde y a la gente de la clase media que es solidaria y humanista, declara. 

08:08. Entre risas, López Obrador exhibe una caricatura “buenísima” del monero Hernández que “revive políticamente hablando” a Felipe Calderón, Genaro García Luna, Vicente Fox, Francisco Labastida y Carlos Salinas de Gortari.

08:04. El Presidente manda un mensaje “para los que se manejan en los sótanos, espionaje y tenebra”: “Ya no desgasten a lo tonto a sus representantes, a sus informantes porque se están quedando sin nada, están perdiendo toda la credibilidad”.

08:02. “Repito y repito y repito: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, dice López Obrador al criticar a sus adversarios tras las elecciones de este 5 de junio. Mientras los adversarios no asimilen esta nueva realidad, va a seguir pasando lo de ayer, señala.

08:00. Esta transformación ha sido, es y será pacífica, pero profunda, igual que la Independencia, la Reforma y la Revolución, declara. Estamos arrancando de raíz al régimen de injusticia y privilegios, pero para los opositores fue sorpresivo; ¡pensaban que era discurso, pero no, este es un cambio verdadero!, expresa.

07:58.No deberían echarme la culpa, se van además por lo fácil y absurdo, ahora antes de la elección arman una campaña que tengo vínculos con el narcotráfico sin ninguna prueba”, acusa López Obrador al decirse víctima de los medios y adversarios.

07:57. López Obrador señala que sus adversarios, en estas elecciones, apostaron “como era antes, a los medios de información y a la manipulación, pensando que el pueblo es tonto”. 

07:53. Tras las elecciones de ayer, López Obrador manda mensaje a sus adversarios: El pueblo es mucha pieza; yo ya no debería estar dando consejos, pero deberían de hacer una revisión de su estrategia, les afecta mucho su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo, ahí está la esencia de todo. Menciona al escritor Franciso Martín Moreno y al excanciller Jorge Castañeda.

07:49. López Obrador muestra el conteo de los votos en los estados donde ayer hubo elecciones; destaca que Américo Villarreal, candidato de Morena, aventaja en Tamaulipas: “Así está los que van a gobernar”. 

07:46. Destaca el Presidente que el INE ya realiza el conteo en los seis estados donde ayer se celebraron elecciones.

07:44. “Es muy satisfactorio el poder informar que no hubieron actos de violencia, graves, a pesar que en las elecciones se encienden las pasiones. No hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias, mis felicitaciones”, dice López Obrador tras las elecciones de ayer.

Subraya que lo más importante fue la no violencia en las elecciones de este 5 de junio. 

07:39. Se presentan videos del avance en la construcción de obras como la Refinería Dos Bocas, Tren Maya y Parque Ecológico Lago de Texcoco.

07:36. Al presentar el “quién es quién en los precios de la canasta básica”, el titular de Profeco celebra que la Central de Abasto de CDMX regresa como la que ofrece los precios más económicos.

07:33. Sheffield presenta el precio del gas LP de 24.49 pesos por kilo para cilindro y 13.20 por litro para tanque estacionario.

07:28. Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dice que sigue el incentivo fiscal del 100% a los precios de los combustibles: “El precio del petróleo fue de 110 dólares con 55 centavos; pueden ver que continúa muy presionado, errático y hacia la alza el mercado internacional”.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 3 junio 2022 | AMLO exige a Labastida y Muñoz Ledo prueben sus dichos

07:26. Agradece el Presidente a todas las dependencias por todo el apoyo a los afectados en Oaxaca.

Afortunadamente no creció el número de fallecidos y ya están encontrando a las personas desaparecidas, dice López Obrador al refrendar el apoyo del gobierno.

07:24. “Ahora que ya pasaron las elecciones”, López Obrador anuncia una reunión de gabinete en Huatulco para atender a los municipios de Oaxaca afectados por “Agatha”: “Puede ser el jueves por la tarde”.

07:22. Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, destaca el apoyo a los oaxaqueños con la distribución de 16 mil despensas y 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios afectados por “Agatha”.  Destaca un “avance muy grande” en la limpieza de espacios públicos.

07:19. El general Leana destaca las acciones de la Sedena en apoyo a los damnificados en Oaxaca por “Agatha”.

07:17. Hay 27 mil viviendas afectadas que en su mayoría eran de lámina, dice Murat al destacar los censos que iniciaron el viernes en el estado.  CFE tiene un 92% de avance en la conectividad del servicio eléctrico, puntualiza.

07:16. Se hace un enlace a Oaxaca con el gobernador Alejandro Murat, quien informa que hay nueve muertos y cuatros desaparecidos por el huracán “Agatha”, además se hizo la declaratoria de emergencia para 31 municipios.

07:15. Inicia la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
19 horas
.
En redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo uno de los trenes se tambalea mientras circula sobre el tramo elevado la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México

Lo de Hoy México
1 día
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México

Lo de Hoy México
1 día
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones

Lo de Hoy México
1 día
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
1 día
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex

Lo de Hoy México
2 días
.
Ricardo Salinas Pliego amenazó a un periodista y le dijo “no me amenaces porque conmigo no se juega”

Lo de Hoy México
2 días
.
Aunque no se sabe si es comprada o rentada, la vivienda está valuada en 2.7 millones de dólares y el alquiler es de 6,895 dólares al mes

Lo de Hoy México
2 días
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024

Lo de Hoy México
2 días
.
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme

Lo de Hoy México
2 días
.
Los senadores de Morena y sus aliados lograron el aval con 70 votos a favor, en tanto la oposición logró 43 votos en contra

Lo de Hoy México
1 día
.
Vecinos de la zona quienes denunciaron el intento de sobreexplotación de agua por parte de la empresa de paquetería Castores, al pretender construir un pozo
Vecinos Xoxtla, Coronango y Tlaltenango frenan construcción de pozo de la empresa Castores

Lo de Hoy México
4 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
2 días
.
Garmendia de los Santos explicó que sólo así los ciudadanos podrían sentirse informados de las propuestas que cada abanderado
Que los debates sean obligatorios, pero para la otra elección, dijo Garmendia

Lo de Hoy México
4 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
5 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
3 días
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
2 días
.
La Secretaría de Movilidad anunció que será hasta el mes de mayo, cuando se llevará a cabo el retiro del puente largo en inmediaciones del Cenhch
Hasta mayo retirarán el puente peatonal del Cenhch

Lo de Hoy México
2 días
.
Adán Domínguez anunció que la rehabilitación en Avenida Juárez, estará concluyendo en dos meses, y en el Barrio de Santiago en tres meses
La Juárez y el Barrio de Santiago tendrán nueva imagen en tres meses

Lo de Hoy México
26 minutos
.
En el debate al Senado me atacarán, pero estoy preparado, dijo Ignacio Mier. El encuentro será el próximo 8 de mayo
En el debate al Senado me atacarán, pero estoy preparado, dijo Ignacio Mier

Lo de Hoy México
36 minutos
.
Estos son los SEGUROS Infonavit, protege tu patrimonio. Tu crédito te ofrece el Seguro de Daños por siniestro, Seguro de Desempleo y Seguro por fallecimiento
Estos son los SEGUROS Infonavit, protege tu patrimonio

Lo de Hoy México
54 minutos
.
OTRA VEZ a la baja el precio del gas LP en Puebla, a 10.03 pesos por litro. El cilindro con 20 kilos se venderá en 371 pesos
OTRA VEZ a la baja el precio del gas LP en Puebla, a 10.03 pesos por litro

Lo de Hoy México
1 hora
.
Iglesia pidió piedad para los niños que sufren; también lamentó ejecución de empresario. Los pequeños luchan contra enfermedades, guerras y violencia, dijo el obispo auxiliar Tomás López
Iglesia pide piedad para los niños que sufren, incluso desde casa

Lo de Hoy México
1 hora
.
Morenistas promueven "el voto de castigo" y exhortan a votar por Mario Riestra. Rubén Antonio, Antonio Frausto y Pablo Bautistas manifestaron su descontento por ignorar perfiles propios
Morenistas promueven "el voto de castigo" y exhortan a votar por Mario Riestra

Lo de Hoy México
1 hora
.
Marco Antonio Solís, Matisse y Sebastián Yatra se presentan en el Teatro del Pueblo. Las presentaciones son este domingo, lunes y martes en la Feria de Puebla 2024
Marco Antonio Solís, Matisse y Sebastián Yatra se presentan en el Teatro del Pueblo

Lo de Hoy México
1 hora
.
Fue el Estado quien dañó la Zona Arqueológica "Tepalcayotl": Adán Domínguez. La recomendación de Derechos Humanos al municipio es para no dar permisos para obras
Fue el Estado quien dañó la Zona Arqueológica "Tepalcayotl": Adán Domínguez

Lo de Hoy México
2 horas
.
Mil 678 poblanas han acudido a la CDMX a practicarse un aborto legal. El estado de Puebla marcha en tercer lugar nacional
Mil 678 poblanas han acudido a la CDMX a practicarse un aborto legal

Lo de Hoy México
2 horas
.
246 incendios han acabado con 6 mil 800 hectáreas arboladas en Puebla. Ante la Fiscalía sólo hay 3 denuncias por daños al medio ambiente
246 incendios han acabado con 6 mil 800 hectáreas de zonas arboladas en Puebla

Lo de Hoy México
2 horas
.
Puebla sumó 202 delitos electorales denunciados ante la Fiscalía. La Federación dio a conocer que se han presentado las quejas contra los servidores públicos
Puebla sumó 202 delitos electorales denunciados ante la Fiscalía