Puebla, Pue. El Gobierno del Estado de Puebla desarrolla una aplicación turística para facilitar la planeación de visitas en la entidad. La plataforma no dependerá exclusivamente de internet, ya que también funcionará mediante Bluetooth, lo que permitirá a los turistas organizar recorridos y consultar información de los principales atractivos turísticos, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Carla López-Malo Villalón.
Aplicación funcionará con internet y Bluetooth
"Entonces, se está haciendo una aplicación que va a funcionar con internet, pero también a través de Bluetooth en donde todos los atractivos turísticos van a tener la historia de qué es, pero también van a tener diferentes rutas que puedes hacer caminando, van a estar incluidos todas las agencias de viajes turo operadores que ofrecen actualmente las rutas que estamos promocionando en el estado, por supuesto que cuentan con Registro Nacional de Turismo, todas las experiencias turísticas comunitarias", mencionó.
De acuerdo con la funcionaria estatal, en el desarrollo del proyecto participa Yankuilotl, la empresa pública de participación estatal mayoritaria creada por el Gobierno de Puebla en julio de 2025 con el propósito de evitar la fuga de talento especializado y fortalecer sectores estratégicos.
"El tema de digitalización y de señalética inteligente ya se está trabajando; de hecho, lo estamos haciendo con Yankuilotl. Lo primero que se está haciendo es una base de datos de todo lo que se tiene en el estado de Puebla. Queremos ser el primer estado en que la digitalización turística de todo el estado no solamente también funcione conectada a internet", dijo.
Iniciará en Puebla capital y llegará a los 217 municipios
Carla López-Malo Villalón explicó que la aplicación turística incluirá a los 217 municipios del estado; sin embargo, la primera etapa comenzará con recorridos en las zonas de mayor afluencia turística de Puebla capital, para posteriormente extenderse a los municipios con el distintivo de Pueblo Mágico.
"Es un gran trabajo que se está haciendo en conjunto por instrucciones del gobernador a través también del Atlas Turístico que estamos haciendo de los 217 municipios y esto posteriormente se va a hacer la señalética turística, empezando obviamente por Puebla, capital, los 12 pueblos mágicos, 63 municipios con vocación turística y para finalizar esperemos con los 217 municipios, porque es muy importante que todos sepan cómo llegar, pero primero va a estar también la aplicación en donde cualquier visitante o turista la va a poder descargar", dijo.
*BC









