Pasar al contenido principal

Tribunal federal destraba demolición de viviendas irregulares en La Covadonga, Puebla


Un tribunal federal desechó el recurso contra la demolición en La Covadonga y el Ayuntamiento de Puebla podrá concluir el derribo de viviendas irregulares
Por Alma Méndez | 19 Julio, 2026
Municipios
Tribunal federal destraba demolición de viviendas irregulares en La Covadonga, Puebla

Puebla, Pue- La demolición de viviendas en La Covadonga podrá reanudarse luego de que el Primer Tribunal Colegiado Federal en Materia Administrativa, con sede en Puebla, desechó el recurso de revisión promovido por Jorge N., quien buscaba impedir que el Ayuntamiento de Puebla concluyera el derribo de las construcciones levantadas de manera irregular en el predio.

Con esta resolución, quedó firme la sentencia emitida previamente por el Juzgado Cuarto de Distrito, la cual ordenó a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) retirar las edificaciones construidas tras la invasión del terreno.

El expediente RA725/2025, con fecha del 8 de julio de 2026, establece que el recurso fue presentado de manera extemporánea, razón por la cual el Tribunal determinó desecharlo sin entrar al estudio de fondo.


viviendas


La decisión elimina el principal obstáculo jurídico que impedía concluir la demolición del aproximadamente 20 por ciento de las construcciones que permanecen en el predio conocido como La Covadonga, ubicado en el municipio de Puebla.

Operativo quedó inconcluso en 2025

Durante la madrugada del 19 de julio de 2025, personal de la SGyDU, con apoyo de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, ejecutó la orden judicial y demolió alrededor de 30 inmuebles deshabitados, además de bardas perimetrales construidas dentro de una superficie de 8.5 hectáreas.

Sin embargo, el operativo fue suspendido cuando una persona se presentó como presunto propietario con una escritura emitida en Tlaxcala. Para entonces, las autoridades ya habían retirado cerca del 80 por ciento de las edificaciones consideradas irregulares.


viviendas


Tras el fallo, Jesús González Schmal, representante jurídico de la Fundación Julita y Antonio I.A.P., aseguró que la resolución permitirá reanudar los trabajos de demolición que permanecían suspendidos.

Además, informó que la fundación continuará los procedimientos legales para reclamar la reparación del daño ocasionado por la invasión del predio, ocurrida el 9 de abril de 2023, cuando un grupo de aproximadamente 50 personas armadas tomó posesión de las 8.5 hectáreas e inició un conflicto legal que continúa vigente.

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El nuevo ciclo comenzará el 31 de agosto y tendrá 185 días efectivos; habrá nueve suspensiones oficiales, ocho viernes de Consejo Técnico y dos descansos de cuatro días para los alumnos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.