Puebla, Pue.- Cerca de 7 mil trabajadores de Volkswagen Puebla votan este miércoles 28 de octubre para aceptar o rechazar el aumento global de 8.24 por ciento negociado entre la empresa alemana y su sindicato, en una jornada que podría definir si se mantiene el riesgo de huelga previsto para el jueves 29 de octubre, a las 11:00 horas.
La votación comenzó a las 4:30 de la mañana en la nave 25 de la planta automotriz, ubicada en Cuautlancingo, donde el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) instaló 20 mesas para el registro y la emisión de votos.
Los trabajadores deberán elegir una sola opción en la boleta: Sí o No al convenio de revisión contractual. Si rechazan la propuesta, se mantendría latente el estallamiento de huelga programado para este jueves.
¿Qué ofrece Volkswagen en el acuerdo de 8.24%?
La propuesta negociada por el sindicato y la empresa contempla un incremento global de 8.24 por ciento, distribuido en tres conceptos:
- 4.4% de aumento directo al salario de los trabajadores.
- 0.25% de ajuste al Fondo de Ahorro.
- 12 mil pesos en un pago único por trabajador, equivalente a 3.59% adicional, según el desglose sindical.
El pago de 12 mil pesos forma parte del cálculo global presentado por el sindicato, pero corresponde a una entrega única y no a un incremento permanente del salario.
Horarios de votación para los trabajadores de Volkswagen
El SITIAVW estableció horarios de participación de acuerdo con los turnos laborales. La jornada concluirá a las 18:00 horas.
| Turno | Horario de votación |
|---|---|
| Tercer turno | 4:30 a 6:00 horas |
| Primer turno | 6:00 a 8:00 horas |
| Segundo turno | 15:00 a 16:30 horas |
| Turnos discontinuos | 4:30 a 18:00 horas |
Cada trabajador deberá identificarse con su número de control antes de emitir el voto en las mesas instaladas en la nave 25.
El sindicato informó que habrá paro de labores en todas las áreas para facilitar la participación del personal durante los horarios correspondientes.
Volkswagen también habilitará un transporte interno en modalidad de carrusel, encargado de trasladar a los trabajadores desde las áreas de producción hasta el punto de votación.
La consulta se realiza un día antes del emplazamiento a huelga, fijado para el jueves 29 de octubre a las 11:00 horas, mientras los trabajadores deciden si respaldan el acuerdo contractual negociado por sus representantes sindicales.
*ARD


