Pasar al contenido principal

Trabajadores de Volkswagen eligen HOY entre 8.24% de alza salarial o huelga


Cerca de 7 mil trabajadores decidirán si aceptan el convenio; la huelga está prevista para el jueves
Por Alma Méndez | 28 Octubre, 2026 | 14:09 h
Local
Trabajadores de Volkswagen eligen HOY entre 8.24% de alza salarial o huelga

Puebla, Pue.- Cerca de 7 mil trabajadores de Volkswagen Puebla votan este miércoles 28 de octubre para aceptar o rechazar el aumento global de 8.24 por ciento negociado entre la empresa alemana y su sindicato, en una jornada que podría definir si se mantiene el riesgo de huelga previsto para el jueves 29 de octubre, a las 11:00 horas.

La votación comenzó a las 4:30 de la mañana en la nave 25 de la planta automotriz, ubicada en Cuautlancingo, donde el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) instaló 20 mesas para el registro y la emisión de votos.

Los trabajadores deberán elegir una sola opción en la boleta: Sí o No al convenio de revisión contractual. Si rechazan la propuesta, se mantendría latente el estallamiento de huelga programado para este jueves.


Votación en Volkswagen


¿Qué ofrece Volkswagen en el acuerdo de 8.24%?

La propuesta negociada por el sindicato y la empresa contempla un incremento global de 8.24 por ciento, distribuido en tres conceptos:

  • 4.4% de aumento directo al salario de los trabajadores.
  • 0.25% de ajuste al Fondo de Ahorro.
  • 12 mil pesos en un pago único por trabajador, equivalente a 3.59% adicional, según el desglose sindical.

El pago de 12 mil pesos forma parte del cálculo global presentado por el sindicato, pero corresponde a una entrega única y no a un incremento permanente del salario.

Horarios de votación para los trabajadores de Volkswagen

El SITIAVW estableció horarios de participación de acuerdo con los turnos laborales. La jornada concluirá a las 18:00 horas.

TurnoHorario de votación
Tercer turno4:30 a 6:00 horas
Primer turno6:00 a 8:00 horas
Segundo turno15:00 a 16:30 horas
Turnos discontinuos4:30 a 18:00 horas

Cada trabajador deberá identificarse con su número de control antes de emitir el voto en las mesas instaladas en la nave 25.

El sindicato informó que habrá paro de labores en todas las áreas para facilitar la participación del personal durante los horarios correspondientes.


Votación en Volkswagen


Volkswagen también habilitará un transporte interno en modalidad de carrusel, encargado de trasladar a los trabajadores desde las áreas de producción hasta el punto de votación.

La consulta se realiza un día antes del emplazamiento a huelga, fijado para el jueves 29 de octubre a las 11:00 horas, mientras los trabajadores deciden si respaldan el acuerdo contractual negociado por sus representantes sindicales.



 

*ARD

Etiquetas

Leer más artículos de

Alma Méndez

Alma Méndez
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sergio Checo Pérez reconoció que está más cerca del final que del inicio de su carrera en la Fórmula 1. El piloto de Cadillac espera celebrar sus 300 Grandes Premios en México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas protestan en Puebla para exigir seguridad en carreteras tras mil 125 robos y 15 operadores asesinados en 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La pareja viajaba de Córdoba a Querétaro cuando su camioneta volcó en Esperanza; la conductora resultó herida
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El fuego consumió la unidad cerca del aeropuerto de Huejotzingo; bomberos cerraron la vía rumbo a CDMX
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Las compras desde 250 pesos con tarjetas participantes podrán ganar premios de hasta 250 mil pesos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La pareja viajaba de Córdoba a Querétaro cuando su camioneta volcó en Esperanza; la conductora resultó herida