Puebla, Pue. La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa conocida como "ley de infancias trans", la cual permitiría que menores de edad modifiquen el sexo en su acta de nacimiento y demás documentos oficiales con base en su identidad de género.
A través de un comunicado, la Iglesia católica consideró que este tipo de decisiones deben tomarse con mayor prudencia, responsabilidad y madurez, debido a las implicaciones legales y personales que representan.
Pide privilegiar la madurez en este tipo de decisiones
En el documento, la Arquidiócesis de Puebla subrayó que toda persona merece respeto, acompañamiento y protección frente a cualquier forma de discriminación o violencia.
No obstante, sostuvo que la identidad sexual no depende únicamente de la autopercepción, sino que también está vinculada con la realidad biológica de cada persona.
La Arquidiócesis argumentó que la infancia y la adolescencia son etapas de desarrollo físico, psicológico, emocional y social, por lo que decisiones con efectos jurídicos permanentes sobre la identidad requieren un nivel suficiente de madurez y responsabilidad.
Asimismo, expresó preocupación porque el reconocimiento legal del cambio de sexo en documentos oficiales pueda consolidar situaciones que aún se encuentran en proceso de desarrollo personal, lo que, afirmó, podría generar conflictos emocionales o psicológicos en el futuro.
También advirtió que la aprobación de esta iniciativa podría abrir la puerta a otras reformas relacionadas con procedimientos médicos para menores de edad, como cirugías de reasignación de sexo, las cuales, sostuvo, implican decisiones irreversibles.
Ante este escenario, hizo un llamado a los legisladores para abrir un diálogo amplio con especialistas en medicina, psicología, bioética, derecho y educación, además de escuchar a organizaciones civiles, representantes religiosos y, especialmente, a los padres de familia, a quienes consideró los principales responsables de la formación de sus hijos.
La Arquidiócesis aclaró que su postura no representa un rechazo hacia las personas transgénero, sino una posición sobre la legislación propuesta.
Reiteró su compromiso de brindar acompañamiento pastoral a quienes enfrentan conflictos relacionados con su identidad y condenó cualquier acto de discriminación, violencia, acoso o exclusión contra estas personas.
*BC









