Puebla, Pue. Las ventajas económicas y capacidades productivas de la ciudad de Puebla fueron presentadas por el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, y la directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial, Natalia Villar Castilla, a embajadores y ministros de cinco países, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).
En representación del alcalde Pepe Chedraui y del secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, respectivamente, recibieron la visita oficial de integrantes del cuerpo diplomático de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, y agradecieron el interés por estrechar relaciones internacionales y explorar oportunidades de intercambio comercial, profesional, cultural y turístico.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, resaltó la disposición de colaboración entre los tres niveles de gobierno y estos países, con el objetivo de generar sinergias económicas que impulsen el desarrollo de la ciudad de Puebla mediante la apertura de nuevos nichos de inversión.
Ventajas competitivas de Puebla capital
Por su parte, Natalia Villar Castilla expuso las cualidades de Puebla capital, como su ubicación estratégica, conectividad, amplia oferta académica y de formación profesional, así como su vocación industrial, especialmente en el sector automotriz, además de su dinamismo económico y sus atractivos turísticos.
Estas características fueron destacadas como ventajas competitivas para establecer acuerdos de vinculación productiva y empresarial entre la ciudad y los países asiáticos.
Impulso a la internacionalización empresarial
Villar Castilla subrayó la visión del alcalde Pepe Chedraui de fortalecer la economía local mediante estrategias como la iniciativa Impulso a la Internacionalización Empresarial y alianzas con organismos como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Asimismo, propuso la creación de mesas de trabajo para dar seguimiento a las oportunidades de inversión entre los integrantes de la ASEAN y el Gobierno de la Ciudad.

Diplomáticos destacan potencial de Puebla
Durante el encuentro, el embajador de Filipinas en México, Arvin R. de León, agradeció la recepción en el Palacio Municipal y expresó su confianza en que este acercamiento permitirá impulsar la colaboración internacional, especialmente en sectores como la formación técnica, la investigación y la industria.
Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Malasia, Jesse Quiban, reconoció la oferta educativa de Puebla como una oportunidad de fortalecimiento bilateral, destacando programas de capacitación para estudiantes mexicanos.
En tanto, la primera secretaria de la embajada de Vietnam, Vu Thi Tan, resaltó el potencial de intercambio en turismo, gastronomía y patrimonio cultural entre ambas regiones.
Finalmente, el embajador de Tailandia, Rooge Thammongkol, señaló que existen oportunidades en sectores como la electrónica, la agroproducción y el turismo, donde se pueden generar proyectos conjuntos con enfoque en la sustentabilidad.
Con este tipo de encuentros, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, impulsa la atracción de inversiones, refuerza su vocación industrial y turística y consolida a Puebla capital como un destino estratégico para el desarrollo económico internacional.
*BC
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: |
|---|
Operativos en balnearios y procesiones de Tlahuapan |
Murió chofer al volcar camión en Tlahuapan |
Huachicoleros dejan abandonadas pipas artesanales en Tlahuapan |














