Pasar al contenido principal

Colectivo pidió ayuda para evitar que 14 mujeres pierdan la custodia de sus hijos


Trabajadoras sexuales en Puebla piden reformar el Código Civil para proteger la custodia de sus hijos frente a sanciones injustas
Por Aure Navarro | 13 Febrero, 2026
Municipios
Colectivo pidió ayuda para evitar que 14 mujeres pierdan la custodia de sus hijos

Puebla, Pue. Al menos 14 mujeres en Puebla capital corren el riesgo de perder la custodia de sus hijos, algunas por ejercer trabajos sexuales y otras por ser relacionadas con esta práctica sin serlo.

Ante esta situación, Mariel Yazmín, representante del colectivo “Chicas de la 14”, que agrupa a 120 trabajadoras sexuales en la ciudad, solicitó el apoyo del Congreso local para reformar el Código Civil de Puebla y evitar que ejercer sexo servicio sea motivo de perder la patria potestad.

 

Casos identificados y riesgo de perder la custodia

Mariel Yazmín precisó que dentro del colectivo hay cuatro casos formales en proceso legal, y se han identificado otros diez casos adicionales de mujeres en la misma situación.

En este segundo grupo, muchas fueron señaladas falsamente como trabajadoras sexuales con la intención de quitarles a sus hijos por la vía legal, aunque no ejercieran esta actividad.

 

Reforma propuesta al Código Civil

La diputada trans Gaby Chumacero, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó la aprobación de una reforma a la Fracción III del artículo 628 del Código Civil de Puebla, que actualmente permite la pérdida de la patria potestad en el ejercicio de la prostitución.

La congresista argumentó que muchas mujeres realizan trabajo sexual para el sustento familiar, sin cometer delitos, y que las sanciones actuales son injustas y discriminatorias.

“En Puebla, el Código Civil mantiene una sanción moral a quienes ejercen el trabajo sexual. Una patria potestad no puede perderse por perjuicios sociales, solo cuando exista un daño comprobado”, señaló Chumacero.

14 mujeres en riesgo de perder custodia de sus hijos; Colectivo pidió ayuda al Congreso

 

Próximos pasos

La propuesta fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y posible dictaminación, con la intención de proteger los derechos de las trabajadoras sexuales y garantizar la seguridad jurídica de sus hijos.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Signan convenio la BUAP y el Centro de Conciliación Laboral del estado de Puebla
CMIC Puebla entra en competencia: registran dos planillas rumbo a la dirigencia
IBERO Puebla impulsa la participación de mujeres en la ciencia y celebra Jornada de Divulgación Científica

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa