Pasar al contenido principal

Un amparo frenó construcción de barda perimetral en la Central de Abasto


Ayuntamiento de Puebla suspende la barda perimetral en la Central de Abasto tras amparo de un particular
Por Silvino Cuate | 4 Febrero, 2026
Municipios
Un amparo frenó construcción de barda perimetral en la Central de Abasto

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, informó que el Ayuntamiento de Puebla suspendió la construcción de la barda perimetral en la Central de Abasto, luego de que un particular obtuvo un amparo definitivo, al considerar afectada su actividad comercial.

El funcionario municipal explicó que, aunque el gobierno local accedió a realizar la barda perimetral como medida de seguridad, un locatario interpuso un recurso legal, el cual fue concedido por la autoridad judicial. Detalló que el amparo está relacionado con la operación de una báscula comercial, cuya actividad resultaría afectada por la obra.

Barda perimetral

Respeto a derechos individuales y al interés colectivo

Rodríguez Álvarez subrayó que el Ayuntamiento debe respetar los derechos de los particulares, aun cuando exista una decisión mayoritaria a favor de la obra. Señaló que vulnerar los derechos individuales sentaría un precedente negativo, por lo que pidió mesura y respeto al proceso jurídico en curso.

Derivado del mandato judicial, la Secretaría de Infraestructura y Movilidad suspendió las labores de construcción de la barda. El secretario indicó que se llevó a cabo una reunión jurídica con las áreas correspondientes y con el Consejo de la Central de Abasto, con el fin de analizar el impacto legal y buscar soluciones que permitan avanzar sin violar la ley.

Barda perimetral

Seguridad sigue siendo prioridad municipal

A pesar de la suspensión, el titular de Gobernación Municipal reiteró que el objetivo del Ayuntamiento es garantizar mayor seguridad en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. Aseguró que, una vez concluido el proceso legal, las intervenciones se retomarán, siempre y cuando se cumpla con las resoluciones judiciales.

Rodríguez Álvarez recordó que el año pasado se detectaron casos de extracción ilegal de hidrocarburo en inmediaciones de la Central de Abasto, tras identificarse ductos de Pemex en la zona. Este antecedente, afirmó, refuerza la necesidad de contar con medidas de control y seguridad que protejan a comerciantes y usuarios.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Insuficiente personal para supervisar juegos mecánicos en colonias y juntas auxiliares
Cuatro meses sin aparecer el cuerpo de Liam Tadeo en la Sierra Norte
El gobierno municipal atenderá reporte de Profepa sobre supervisión del relleno sanitario

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero