Pasar al contenido principal

Comerciantes denuncian amenazas y cobros excesivos en tianguis La Curva


La agrupación 13 de Septiembre presentó denuncias ante la Fiscalía de Puebla por el conflicto con Antorcha Campesina
Por Alma Méndez | 19 Octubre, 2026 | 17:33 h
Municipios
Comerciantes denuncian amenazas y cobros excesivos en tianguis La Curva

Puebla, Pue.- Comerciantes del tianguis La Curva, ubicado en la colonia San Ramón, denunciaron presuntas amenazas, actos de intimidación y cobros excesivos que atribuyen a integrantes de Antorcha Campesina, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para evitar enfrentamientos.

Durante una rueda de prensa, representantes de la agrupación 13 de Septiembre informaron que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para que investigue los señalamientos y determine las posibles responsabilidades.

Gregorio Gómez, vicepresidente de la organización, que aseguró contar con más de 300 afiliados, rechazó que sus integrantes pretendan apropiarse de espacios comerciales de Antorcha Campesina. Sostuvo que fueron los propios vendedores quienes solicitaron su respaldo ante las condiciones en las que trabajan.

El representante pidió la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad de los comerciantes y sus familias.

Denuncian presencia de hombres armados con machetes y palos

Gómez aseguró que más de 50 hombres se reunieron presuntamente en las canchas de la colonia San Ramón con palos, piedras y machetes, con la intención de intimidar a integrantes de su organización y a vendedores que solicitaron su apoyo.

Se trata de señalamientos realizados por los denunciantes, cuya veracidad y posibles responsabilidades deberán ser determinadas por las autoridades.

El vicepresidente también manifestó preocupación por un operativo policial y militar realizado un día antes de la conferencia, pues afirmó que la presencia de los elementos generó temor entre los vendedores y afectó sus actividades comerciales.

 


Asimismo, señaló a Francisco Machorro, a quien identificó como encargado del comercio de Antorcha Campesina, por presuntos actos de difamación relacionados con acusaciones difundidas públicamente contra su agrupación.

Comerciantes acusan cuotas adicionales por sus espacios de venta

Durante la conferencia, Yanet, comerciante que afirmó haber pertenecido durante siete años a Antorcha Campesina, explicó que decidió separarse de esa organización debido a los cobros que, según su testimonio, debían cubrir los vendedores.

Mencionó pagos por bonos, temporadas de alta demanda y el uso de carpas, kioscos y otros espacios comerciales.

La vendedora aseguró que pagó 14 mil pesos por sus lugares de venta y sostuvo que las cuotas adicionales afectaban la economía de quienes dependen del comercio para mantener a sus familias.

También rechazó las acusaciones difundidas en redes sociales que señalan a la agrupación 13 de Septiembre por presuntas amenazas, extorsiones y utilización de personas armadas.

Por su parte, Gisela, quien dijo tener más de diez años de antigüedad en el tianguis La Curva, aseguró que los propios vendedores buscaron el respaldo de la organización ante las diferencias que mantenían.


Comerciantes del Tianguis La Curva


Negó que integrantes de la agrupación hayan intimidado a comerciantes y consideró que las publicaciones en redes sociales forman parte de una campaña de desprestigio en su contra.

Los representantes de 13 de Septiembre insistieron en que no buscan confrontaciones con Antorcha Campesina ni con las autoridades. Solicitaron que la Fiscalía investigue las denuncias y que los tres órdenes de gobierno intervengan para garantizar que los vendedores puedan continuar trabajando sin amenazas ni presiones.



 

*ARD

Etiquetas

Leer más artículos de

Alma Méndez

Alma Méndez
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Manuel N. fue ubicado, identificado y entregado a las autoridades capitalinas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tras siete años de juicio, un juez de Tamaulipas emitió el fallo; la pena se conocerá el 15 de octubre
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur