Pasar al contenido principal


Al menos 13 policías detenidos y 58 dados de baja durante la actual gestión municipal de Puebla


Durante la actual gestión municipal de Puebla, al menos 13 policías han sido detenidos y 58 dados de baja por delitos y abusos
Por Silvino Cuate | 11 Enero, 2026
Municipios
Al menos 13 policías detenidos y 58 dados de baja durante la actual gestión municipal de Puebla

Puebla, Pue.- Durante la actual gestión municipal de Puebla, las autoridades han contabilizado al menos 13 policías municipales detenidos o sancionados por su presunta participación en actos delictivos o abuso de autoridad mientras se encontraban en funciones. Además, 58 elementos fueron dados de baja, como parte de procesos internos de depuración dentro de la corporación.

Este recuento se basa únicamente en casos de policías en activo, sin considerar a expolicías detenidos posteriormente por delitos similares. Por ello, las cifras reflejan únicamente hechos ocurridos durante el desempeño formal de funciones de seguridad pública.

Detenciones en enero y febrero

Como primer antecedente, en enero de 2025 fueron detenidos dos policías activos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acusados de integrar una banda dedicada al robo a casa habitación en la zona de Galaxia La Calera. Uno de los elementos fue identificado como José Carlos N.

Posteriormente, en febrero, tres policías municipales fueron arrestados tras ser sorprendidos realizando labores de vigilancia en estado de ebriedad. Además, utilizaron su arma de cargo para efectuar detonaciones, lo que generó alarma en la colonia Bosques del Pilar.

Operativos federales y casos de alto impacto

En agosto de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de cuatro policías municipales, como resultado de operativos conjuntos. De acuerdo con la autoridad federal, los elementos obstaculizaban investigaciones relacionadas con homicidios, distribución de drogas y otros delitos de alto impacto.

Asimismo, el 2 de diciembre de 2025, un policía municipal fue detenido en la Junta Auxiliar de Guadalupe Tecola, luego de realizar disparos con arma de fuego para amenazar a su esposa e hijos, hecho que derivó en su aseguramiento inmediato.

Casos recientes y bajas definitivas

El caso más reciente ocurrió el 9 de enero de 2026, cuando tres policías municipales, identificados como Hugo N., Atanacio N. y Rocío N., fueron detenidos por su presunta implicación en hechos delictivos.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, informó que 58 policías fueron dados de baja y 109 más se encuentran bajo investigación por diversas anomalías administrativas y operativas.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Africam Safari lanza campaña Verde Navidad para recolectar pinos naturales en Atlixco
Denuncian otro caso de acoso, ahora en prepa de Amozoc
Refrenda Pepe Chedraui fortalecimiento de tejido social con "Guardianes de la Paz” en San Miguel Canoa

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades cerraron la Vía Atlixcáyotl en Puebla tras el hallazgo de cuatro cuerpos y descartaron la presencia de un tirador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra