Pasar al contenido principal

Andrea Lezama denuncia irregularidades y exige justicia frente al Centro de Justicia Penal de Puebla


Andrea Lezama denunció irregularidades judiciales en Puebla y exigió justicia tras la liberación de su agresor, acusado de violencia vicaria
Por Alma Méndez | 31 Octubre, 2025
Municipios
Andrea Lezama denuncia irregularidades y exige justicia frente al Centro de Justicia Penal de Puebla

Puebla, Pue.– Con seis años de lucha por recuperar la custodia de su hijo, Andrea Lezama Bonilla volvió a exigir justicia frente al Centro de Justicia Penal de Puebla, denunciando irregularidades en el proceso judicial contra su presunto agresor, Ricardo N.

La denunciante señaló que la reciente modificación de medidas cautelares dictada por la jueza Alejandra Román Pérez la deja en una situación de vulnerabilidad, pues el imputado podrá continuar su proceso en libertad.

“Primero determinó que mi hijo y yo no estábamos en riesgo, pero después reconoció que sí existía peligro. Para entonces ya había cesado la prisión preventiva. Es una decisión incongruente y peligrosa”, expresó.

Violencia vicaria
 

Feministas exigen revisión del desempeño judicial

Lezama estuvo acompañada por colectivos feministas que exigieron revisar el actuar de jueces y ministerios públicos en casos de violencia vicaria y de género. Las manifestantes sostuvieron pancartas con mensajes como “La justicia no protege a las víctimas” y “Ni una más revictimizada”.

Durante su intervención, Andrea Lezama también responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no actuar con la debida diligencia, pues —según dijo— la agente del Ministerio Público enviada no se preparó adecuadamente para la audiencia del 29 de octubre.

Violencia vicaria
 

Denuncian encubrimiento y falta de protección

De acuerdo con el expediente, Ricardo N. fue acusado de sustraer a su hijo menor y separarlo de su madre durante más de seis años. La jueza reconoció el riesgo real de una nueva sustracción, pero decidió que el acusado enfrente su proceso desde el domicilio de sus padres, bajo vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, sin el uso de brazalete electrónico.

Lezama señaló además que los padres del imputado habrían encubierto al agresor mientras mantuvo al menor sustraído. “Hoy levanto la voz porque la justicia en Puebla nos ha vuelto a fallar”, declaró.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Vecinos de San Baltazar Temaxcalac protestan por desabasto de agua en Texmelucan
Adela Ramírez recibe el Premio Estatal de Periodismo 2025 en Puebla por su columna “Pienso, Luego Existo”
Puebla celebra Día de Muertos con concierto de la OSEP y 6.º Encuentro “Entre Vivos y Muertos”

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas