Pasar al contenido principal


En la Sierra Norte el Mototaxi es “un mal necesario”: Fuerza por México


El diputado Elpidio Díaz Escobar pide mantener los mototaxis en la Sierra Norte de Puebla ante el plan de reemplazo por bicicletas
Por Aure Navarro | 10 Octubre, 2025
Municipios
En la Sierra Norte el Mototaxi es “un mal necesario”: Fuerza por México

Puebla, Pue. El diputado local de Fuerza por México (FxM), Elpidio Díaz Escobar, solicitará al Gobierno del Estado que evite reemplazar el uso de mototaxis en municipios de la Sierra Norte, por bicicletas.

Consideró que la propuesta es inviable, en especial porque en esos municipios de la Sierra el servicio de mototaxis es más utilizado por personas de la tercera edad, que por jóvenes.

Díaz Escobar señaló que intentará dialogar con el gobernador, Alejandro Armenta Mier, para explicarle que al menos en municipios de la Sierra la circulación de mototaxis es un “mal necesario”.

 

Mototaxis: un servicio esencial para la población

Refirió que en esos municipios del interior del estado la economía es pobre, por eso las familias recurren a los mototaxis, ya que no es lo mismo pagar 10 o 15 pesos por este servicio que 60 o 70 pesos por un taxi convencional, como se hace en la ciudad.

El congresista dijo: “Es un mal necesario, no para la ciudad, en la ciudad no, en la zona metropolitana no, pero para los lugares de la Sierra sí, el costo de un taxi frente al de un mototaxi es completamente abismal. Es cuestión que se analice, no todo es la capital del estado”.

A manera de ejemplo, el congresista explicó que al menos las personas sexagenarias, como él, ya no usarían una bicicleta; esa medida estaría más enfocada al uso de la juventud.

Fuerza por México pedirá mantener los mototaxis en la Sierra Norte

 

Iniciativa de empleo y nuevas alternativas

Fue a inicio de octubre cuando el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que instalará fábricas de bicicletas y talleres de reparación en dos municipios que concentran la mayoría de los mototaxis.

Dijo que el objetivo es ofrecer una nueva opción de empleo a las personas que conducen este tipo de unidades.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Daños graves en 26 municipios poblanos por inundaciones, ríos desbordados y deslaves
Infonavit y Concanaco lanzan “La Gran Remodelación” para mejorar viviendas
Producción y exportación de autos en Audi y Volkswagen Puebla caen en septiembre

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Global Gas lamentó el fallecimiento de dos colaboradores en Puebla y aseguró que cumplirá con las prestaciones laborales y el apoyo a sus familias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Captan venados en Chiautzingo caminando entre cultivos. Los ejemplares escaparon de la Hacienda de Mendocinas y posteriormente fueron recuperados