Pasar al contenido principal

Plaza Crystal pagará 9 mdp a SOSAPATEX por irregularidades en descargas de aguas residuales


Plaza Crystal pagará 9 millones de pesos a SOSAPATEX por descargas ilegales y extracción irregular de agua; el acuerdo permitirá construir un edificio sustentable
Por Redacción | 12 Junio, 2025 | 21:10 h
Municipios
Plaza Crystal pagará 9 mdp a SOSAPATEX por irregularidades en descargas de aguas residuales

San Martín Texmelucan, Pue.– Luego de que el pasado 25 de mayo, el Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (SOSAPATEX) suspendiera el servicio de descarga de aguas residuales a Plaza Crystal por diversas irregularidades, el director del organismo confirmó que se llegó a un acuerdo con el consorcio que administra la plaza, el cual pagará 9 millones de pesos para regularizar su situación.

Según detalló Rafael Enciso, titular de SOSAPATEX, entre las irregularidades detectadas se encontró una conexión clandestina al colector sanitario que conduce a la planta de tratamiento, así como la extracción irregular de agua potable, acciones que motivaron la sanción. Por dichas prácticas, el organismo ordenó inicialmente el pago de poco más de 12 millones de pesos, incluyendo multas y recargos.

Reducción del monto y acuerdo con mediación oficial

 

Tras diversas negociaciones, ambas partes acordaron reducir el monto a 9 millones de pesos, los cuales serán cubiertos en dos exhibiciones. En las reuniones participaron los representantes legales de Plaza Crystal, así como funcionarios de la Secretaría de Economía y el alcalde Juan Manuel Alonso, quienes buscaron lograr un acuerdo equitativo que garantice el cumplimiento de las obligaciones y evite afectaciones a locatarios y usuarios de la plaza.

Rafael Enciso subrayó que este proceso representa un precedente importante para asegurar que ningún establecimiento evada sus responsabilidades ambientales y operativas.

Nuevo edificio para SOSAPATEX impulsado con recursos del acuerdo

 

Enciso también destacó que el pago de Plaza Crystal permitirá iniciar el proyecto de construcción del nuevo edificio de SOSAPATEX, que se ubicará en la antigua pista 5, en la colonia Los Dicios, sobre la calle Independencia. La obra tendrá un costo estimado de más de 20 millones de pesos y funcionará de manera sustentable.

El edificio usará agua tratada mediante la línea morada y contará con paneles solares, lo que refuerza el compromiso del organismo con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Atlixco celebrará la 4.ª Feria del Mezcal y Pulque del 13 al 15 de junio de 2025
Centro de Bienestar Animal atiende a lomito agredido con arma punzocortante
FGE llevará unidad móvil para constancias de no antecedentes penales a Juan C. Bonilla

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes, regidores y diputados podrán participar sin dejar sus cargos; otros funcionarios deberán separarse
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cantante dijo estar “loco”, citó a figuras históricas y aclaró después que todo era un juego
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial