Pasar al contenido principal

Temporada de avistamiento de luciérnagas 2025 iniciará el 21 de junio en Tlahuapan


La temporada de avistamiento de luciérnagas en Tlahuapan iniciará el 21 de junio; se esperan 20 mil visitantes para esta experiencia natural única en Puebla
Por Alma Méndez | 10 Junio, 2025
Municipios
Temporada de avistamiento de luciérnagas 2025 iniciará el 21 de junio en Tlahuapan

Puebla, Pue. – A partir del 21 de junio, dará inicio la temporada de avistamiento de luciérnagas 2025 en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, uno de los destinos ecoturísticos más importantes de Puebla. De acuerdo con autoridades locales, se estima que al menos 20 mil personas visiten la región durante los meses de actividad natural del insecto.

La presidenta del Sistema DIF Municipal, Betzabeth Díaz, informó que el fenómeno ocurre principalmente entre junio y agosto, cuando se presentan las condiciones ideales de humedad, temperatura y oscuridad, necesarias para el proceso de apareamiento de las luciérnagas.

luciérnagas

 Agregó que este fenómeno tiene lugar principalmente entre junio y agosto, y representa una oportunidad tanto ecológica como económica para la comunidad.

Señaló que para este año se habilitaron 21 senderos para el recorrido nocturno, todos guiados por habitantes de la zona capacitados para ofrecer información sobre las luciérnagas y el ecosistema local.

Además, mencionó que este espectáculo tendrá un costo de 250 pesos para adultos y 200 pesos para niños y personas con credencial del Inapam, dicho recorrido incluye guía personalizada, acceso a dos áreas de estacionamiento y punto de encuentro en la presidencia municipal o en el santuario, según la reservación.

En la zona baja del bosque se encuentra un corredor gastronómico con antojitos, postres, artesanías y recuerdos elaborados por habitantes del municipio.

Detalles del espectáculo de luciérnagas:

· Horario de observación: Entre las 20:00 y 21:00 horas, con duración de 40 a 60 minutos por noche

· Ciclo reproductivo: De seis a ocho semanas

· Superficie habilitada: Más de 200 hectáreas de bosque bajo un esquema de turismo responsable

· Impacto económico: En 2024, la temporada generó una derrama superior a los cinco millones de pesos

· Oferta turística: Diversas comunidades y ejidos ofrecen hospedaje, alimentos y recorridos guiados nocturnos en un modelo de turismo sustentable

 

luciérnagas

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Atlixco invita a disfrutar de la Feria del Mezcal y del Pulque
Atlixco regula a guías informales con nueva red de anfitriones turísticos
Atlixco y Profeco fortalecen la confianza comercial en Atlixco

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ángel N. terminó herido de bala durante un presunto intento de asalto registrado en la comunidad de San Baltazar, Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además, hubo tres lesionados que fueron llevados al hospital
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.