Pasar al contenido principal

Atlixco regula a guías informales con nueva red de anfitriones turísticos


Atlixco lanza una red de anfitriones turísticos para regular los recorridos informales y proteger su imagen como Pueblo Mágico durante temporadas altas
Por Paola Aroche | 10 Junio, 2025
Municipios
Atlixco regula a guías informales con nueva red de anfitriones turísticos

Atlixco, Pue.  El Ayuntamiento de Atlixco ha anunciado la creación de un grupo de anfitriones turísticos, una figura pensada para regular a quienes ofrecen recorridos sin contar con certificación oficial.

La iniciativa, impulsada por la regidora de Turismo, Valerie Bartsch Aburto, surge como una respuesta a la proliferación de guías no acreditados, especialmente durante temporadas altas. Atlixco, reconocido como Pueblo Mágico, cuenta oficialmente con solo siete guías certificados por la Federación, quienes colaboran principalmente con operadoras turísticas locales.

“No podemos certificarlos ni darles la denominación de guías turísticos, pero vamos a crear una especie de distintivo como anfitriones”, explicó Bartsch en entrevista. El objetivo: registrar a quienes ofrecen estos servicios, supervisar la calidad de la información que comparten y garantizar que los cobros sean transparentes y adecuados.

Durante la pasada Semana Santa, usuarios en redes sociales denunciaron la presencia de individuos que ofrecían recorridos a pie por lugares icónicos como la Calle de las Flores, la Escalera Ancha y el Cerro de San Miguel, sin ningún tipo de acreditación. También se reportaron servicios de fotografía y video con dron en el Mirador de Cristal, ofrecidos sin permiso.

Aunque no tendrán carácter oficial ni validez federal, los anfitriones recibirán un distintivo local que los identifique y que permitirá al municipio tener un control sobre su actividad. La regiduría busca así proteger la integridad del patrimonio local y la experiencia del visitante, en una ciudad cuya vocación turística se ha consolidado en los últimos años.

Atlixco regula a guías informales con nueva red de anfitriones turísticos

 

Medida estratégica previo a temporada de ferias

El programa se presenta justo antes del inicio de la temporada alta de ferias en Atlixco, que incluye:

  • Feria del Mezcal y el Pulque (junio)

  • Feria de Atlixco (julio)

  • Elotada Tradicional (agosto)

Con esta medida, Atlixco busca evitar que el turismo informal empañe la imagen de una ciudad que ha hecho del cuidado de sus tradiciones y su historia un sello distintivo.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Padres de familia respaldan a maestra y bloquean ingreso a escuela en Ciudad Serdán
Volcadura de revolvedora causa tráfico en la México-Puebla, a la altura de Huejotzingo
Promueve Lupita Cuautle la participación de estudiantes de educación básica

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía investiga los hechos y personal de Semefo levantó el cadáver
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.