Atlixco, Pue. El 4 de mayo, es un día de historia para Atlixco, de orgullo nacional para conmemorar el 163 Aniversario de la histórica Batalla de 1862, un evento crucial para la victoria del 5 de mayo en Puebla.
Bajo el lema “Donde comenzó la gloria”, el gobierno municipal, encabezado por la presidenta Ariadna Ayala, preparó actividades cívicas y culturales para recordar y honrar la valentía de aquellos que defendieron la soberanía de la nación.
Las celebraciones comenzaron con una ceremonia cívica en las inmediaciones de la Ex Hacienda La Trapera, el emblemático escenario de la batalla. Allí, autoridades locales, estudiantes, ejidatarios y ciudadanos rindieron homenaje a los héroes de esta gesta histórica.
Hubo el tradicional Desfile Cívico-Militar que recorrió las principales calles de la ciudad, llenando de color y patriotismo las avenidas. Además, se realizó un Conversatorio Atlixco y la CLXIII Batalla del 4 de Mayo: Sus Protagonistas y Condiciones, en el que se revivieron los momentos más significativos de esta fecha clave en la defensa de Puebla.
Este evento histórico no sólo marcó un hito en la lucha contra la intervención francesa, sino que fue en Atlixco donde las fuerzas republicanas, bajo el mando del general Tomás O'Horan, lograron una victoria decisiva sobre las tropas conservadoras.
Esta victoria permitió asegurar la retaguardia del Ejército de Oriente y preparó el terreno para el triunfo del 5 de mayo en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
La conmemoración del 4 de mayo subraya la importancia de Atlixco, reconocida como una Heroica Ciudad, y fortalece el orgullo de sus habitantes por el legado heroico de su pasado.














