Puebla, Pue- Puebla registró una caída de 2.3 por ciento en su actividad económica durante el segundo trimestre de 2026, lo que la colocó como la segunda entidad con el mayor retroceso del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señala que, entre abril y junio, la economía poblana presentó resultados negativos en las actividades manufactureras y agropecuarias, mientras que el comercio y los servicios tuvieron una contribución positiva.
Con este resultado, Puebla quedó únicamente por debajo de Nayarit, que registró una contracción de 2.5 por ciento en el mismo periodo.
Industria y campo registran resultados negativos en Puebla
Las actividades secundarias, relacionadas principalmente con la industria manufacturera, tuvieron una contribución negativa de 0.24 puntos porcentuales al comportamiento de la economía estatal durante el segundo trimestre.
El sector primario, que comprende actividades como la agricultura, también reportó resultados desfavorables, con una aportación negativa de 0.19 puntos porcentuales.
Ambos sectores contribuyeron al retroceso económico registrado por Puebla entre abril y junio de 2026.
Por su parte, las actividades terciarias, integradas por el comercio y los servicios, registraron una contribución positiva de 0.05 puntos porcentuales. Sin embargo, este resultado no fue suficiente para compensar el comportamiento negativo de los otros sectores.
Industria automotriz enfrenta presiones comerciales
La contracción económica ocurre en un estado donde la industria automotriz y manufacturera tiene una participación importante en la actividad productiva.
Estos sectores enfrentan presiones relacionadas con los aranceles de Estados Unidos y la competencia internacional, factores presentes en el entorno comercial de las empresas establecidas en Puebla.
De acuerdo con el ITAEE, Puebla y Nayarit registraron las dos mayores caídas de actividad económica estatal durante el segundo trimestre de 2026, con retrocesos de 2.3 y 2.5 por ciento, respectivamente.
*ARD


