Pasar al contenido principal

Reportan 147 casos activos de gusano barrenador en 46 municipios poblanos


Cada año se revisan al menos 60 millones de cabezas de ganado que pasan por el estado
Por Silvino Cuate | 6 Octubre, 2026
Local
Reportan 147 casos activos de gusano barrenador en 46 municipios poblanos

Puebla, Pue. En el estado de Puebla se han contabilizado 147 casos activos de gusano barrenador en 46 municipios de Puebla, según Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien garantizó que hay personal de la dependencia dando seguimiento a esta problemática. 

"En el caso de plagas y enfermedades, de manera constante convivimos con ellas. Alguna de alta relevancia en este momento, solamente el gusano barranador del ganado. Cerramos la semana con 147 casos activos en 46 municipios; sin embargo, seguimos con la campaña permanente de sin heridas no hay gusaneras", acotó. 

De acuerdo con la funcionaria estatal, actualmente la estrategia que maneja su dependencia ha impedido que la plaga se haya pasado a otros lugares de la República Mexicana, pues la Federación también está presente en este tipo de medidas. 

"Recordemos que en su momento Puebla fue uno de los estados que mitigó por varios meses la entrada hacia los estados del Norte; no obstante, el trabajo permanente que se hace con el gobierno de México hoy ha permitido que la frontera esté abierta para el mercado de exportación", mencionó. 

De acuerdo con la secretaria, deben tomar medidas importantes, porque Puebla tiene puntos de comercio, donde se envían a otras zonas; para ello, se cuenta con 50 médicos veterinarios, que son los encargados de verificación de calidad. 

"Y también recordemos que Puebla tiene 40 municipios registrados para que se pueda exportar ganado en pie. Y todo esto ha sido porque se han fortalecido todos los puntos de verificación. Puebla es un estado importante, ya sea para el Sur-Sureste o el ingreso hacia la zona Centro y el Norte del país. Teníamos anteriormente solamente 10 puntos de verificación; se han fortalecido a 18 puntos de verificación, tenemos 50 médicos veterinarios que trabajan en campo, cada año se revisan al menos 60 millones de cabezas de ganado que pasan por el estado", acotó. 

Gusano Barrenador

 

Etiquetas

Licenciado en Comunicación, cuenta con 9 años de experiencia en cubrir la información del gobierno de la capital poblana y la administración estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Manuel N. fue ubicado, identificado y entregado a las autoridades capitalinas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero